Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
23 de noviembre de 2020

La hora de la verdad: comienza el debate minero en la Legislatura

El Gobernador Mariano Arcioni enviará esta semana el proyecto para el desarrollo de la actividad minera al parlamento provincial. Según trascendió, la iniciativa consta de 35 hojas y 86 artículos, donde se detallan los sectores a explotar y sus beneficios. El Ejecutivo necesita 14 votos para aprobarlo

La hora de la verdad: comienza el debate minero en la Legislatura - La Tecla Patagonia

La provincia de Chubut atraviesa una de las crisis económicas más profundas de su historia. La pandemia del coronavirus agravó el cuadro de situación, pero las alicaídas finanzas provinciales ya venían deterioradas desde años atrás. 

Por este motivo, desde el Gobierno que encabeza Mariano Arcioni analizan distintas variantes para encausar los números provinciales. Una de ellas despierta amores y odios en los chubutenses: la minería.

Mientras buena parte de la población se opone a la actividad -y la propia Carta Magna provincial también- desde el oficialismo intentan revivir el debate, ya que aseguran que traerá beneficios importantes para la economía de Chubut.

En este sentido, el Gobernador Mariano Arcioni enviará esta semana el proyecto para el desarrollo de la actividad minera al parlamento provincial. Según trascendió, la iniciativa consta de 35 hojas y 86 artículos, donde se detallan los sectores a explotar y sus beneficios. El Ejecutivo necesita 14 votos para aprobarlo.

Cabe señalar que solo Chubut y Mendoza son las únicas provincias donde aún no se permite la actividad minera. A través de un debate "maduro, científico y económico" Arcioni buscará ampliar la matriz productiva de la provincia. El objetivo es la zonificación minera y para eso enviará esta semana el proyecto a la Legislatura.

Entre los puntos a destacar de la iniciativa, sobresale el yacimiento Navidad, un filón metálico de plata y otros minerales que podría hacer crecer al menos un 11% el Producto Bruto Geográfico de la Provincia.

En principio, el proyecto apunta a la meseta chubutense, pero no solo daría trabajo allí, ya que el gobernador confía en que la actividad generará un polo de servicios y logística pasando por Comodoro, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

En cuanto a números, los empresarios mineros tienen que dejar el 5% en total del valor del metal. En el yacimiento Navidad está proyectada la extracción de hasta 20 millones de onzas de plata por año. A un precio de US$23,50 dólares por onza, la actividad generaría que las rentas generales de la provincia mejoren entre 1.700 y 2.200 millones de pesos al mes.

Según trascendió, Arcioni pretende aprobar el proyecto en la sesión del 10 de diciembre, con apoyo del vicegobernador Ricardo Sastre. No será tarea fácil, ya que se estima que no contarán con el voto de los legisladores de la cordillera, tanto del Frente de Todos como de Chubut al Frente. A priori, tampoco tendrían el apoyo de los dos radicales de Cambiemos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET