Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
NEUQUEN
17 de noviembre de 2020

Renegociación de la deuda: Provincia acercó posiciones con los bonistas extranjeros

Según informaron desde el Ejecutivo, ya consiguieron un 69% de adhesiones por parte de los accionistas extranjeros para llegar a un acuerdo. Se trata de los bonos Ticade, que vencen en 2028. A última hora, sumaron un 60% de adhesión de los bonos Tideneur, que caducan en 2025. Significaría un alivio de 212 millones de dólares en los próximos 4 años

Renegociación de la deuda: Provincia acercó posiciones con los bonistas extranjeros - La Tecla Patagonia

La pandemia del coronavirus es la preocupación más urgente de los distintos gobiernos provinciales, pero no la única. De hecho, las ya alicaídas finanzas de cada región del país se vieron comprometidas por la llegada del Covid-19 al país. Esto complicó todavía más la situación de cara a los acreedores externos. Por este motivo, la reestructuración de las deudas es muy necesaria a futuro.

En este sentido, en el Ejecutivo provincial de Neuquén que encabeza el Gobernador Omar Gutiérrez aceleran el paso para intentar llegar a un acuerdo con los bonistas.

Según informaron desde Provincia, ya consiguieron un 69% de adhesiones por parte de los accionistas extranjeros para llegar a un acuerdo. Se trata de los bonos Ticade, que vencen en 2028. A última hora, sumaron un 60% de adhesión de los bonos Tideneur, que caducan en 2025. Significaría un alivio de 212 millones de dólares en los próximos 4 años.

Cabe señalar que para que la reestructuración quede efectiva, necesita acordar con el 75% de los bonistas. Al respecto, Gutiérrez manifestó que "los acuerdos permitirán otorgar certidumbre en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas”. Agregó: “quiero destacar la confianza de los grupos inversores que aceptaron esta renegociación de nuestra deuda pública y que ratifica la confianza histórica de los mercados en la provincia”.

Este principio de entendimiento del gobierno neuquino con los bonistas se sumaría así al principio de acuerdo que anunció Chubut el sábado para reestructurar su bono Bocade (con vencimiento en 2026). Ambos arreglos, el chubutense y el neuquino, garantizados en regalías hidrocarburíferas.

En el caso de los bonos Ticade, están garantizados con regalías y con un cupón de interés del 8,625%. La propuesta del Ejecutivo incluye el pago en efectivo a 34,55 dólares por 1.000 dólares del monto de capital en circulación. También una modificación sobre los cupones de interés y las fechas de amortización.Para los Tideneu, las condiciones serían similares, aunque no trascendieron los detalles.

El dato a destacar es que gobierno informó que, de completarse la renegociación, logrará un alivio financiero para el período 2020-2024 de alrededor de 212 millones entre amortizaciones y baja de cupones de interés. El plazo definitivo para que Neuquén consiga el porcentaje de adhesión restante (tiene que llegar al 75%)  será el martes 24 de noviembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET