Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
16 de noviembre de 2020

Alerta por las tomas: la Legislatura avanza en el proyecto de acceso a la tierra

El parlamento provincial continúa estudiando la propuesta del Ejecutivo provincial de crear el programa Provincial Río Negro Suelo Urbano. Hoy, los diputados le dieron el visto bueno en las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda

Alerta por las tomas: la Legislatura avanza en el proyecto de acceso a la tierra - La Tecla Patagonia

El déficit habitacional es una de los grandes problemas a resolver en todo el país y la Patagonia no es la excepción. Con distintas tomas de tierras diseminadas a lo largo y ancho de la región, es una temática central en la preocupación de los Ejecutivos provinciales.

Por este motivo, desde la administración que encabeza la gobernadora Arabela Carreras en Río Negro, presentaron el proyecto que busca crear el programa Provincial Río Negro Suelo Urbano. 

Dicho proyecto planificará y desarrollará sus políticas a través de instrumentos como el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, sostuvo que la intención del gobierno es la creación de “doce mil lotes en los próximos cinco años” y que “somos conscientes de la problemática” que se genera “porque el mercado torna imposible el acceso a los terrenos y esto se refleja en tomas y usurpaciones”.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la plenaria que hoy reunió a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda brindó su aval por mayoría a la iniciativa del Poder Ejecutivo que propone la creación del programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.

En tanto, legisladores de los bloques de Frente de Todos y Juntos por el Cambio expusieron manifestaron que la medida de los terrenos que plantea el articulado (entre 200 y 300 metros cuadrados) podría generar controversias con las políticas de tierras que llevan adelante algunos municipios.

En este sentido, el jefe de bancada oficialista, Facundo López, instó a que “los bloques dejen plasmada por escrito sus inquietudes para consensuarlas y e incorporarlas a la ley, mientras sean factibles y realizables”. Asimismo, Buteler subrayó que “no vamos a ejecutar ningún programa sin el consenso de los municipios”.

El encuentro duró algo más de dos horas y media, donde hubo intensas deliberaciones. Finalmente, el proyecto obtuvo dictamen favorable de parte de Juntos Somos Río Negro, mientras que las restantes bancadas optaron por tomar 48 horas para evaluar su decisión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET