Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
16 de noviembre de 2020

Lewis, en la mira: reimpulsan la anulación de la compra de tierras de Lago Escondido

El historiador y periodista Alejandro Olmos Gaona, solicitó ante la Procuración del Tesoro de la Nación que se adopten "medidas legales respecto a la compra fraudulenta de dos estancias en zonas de frontera de la provincia de Río Negro". La investigación no tiene avances desde 2015

Lewis, en la mira: reimpulsan la anulación de la compra de tierras de Lago Escondido - La Tecla Patagonia

El periodista e historiador argentino, Alejandro Olmos Gaona, presentó ante el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, un pedido para que se anule la compra de tierras de lago Escondido por parte del magnate inglés Joe Lewis, por considerar "fraudulento" el proceso de adquisición. Durante el Gobierno de Mauricio Macri, la investigación cesó y no experimentó avances significativos. 

“Vengo a solicitar que la Procuración adopte las medidas legales respecto a la compra fraudulenta de dos estancias  en zonas de frontera de la provincia de Río Negro, por parte de la Sociedad Hidden Lake, controlada por capitales británicos, y que desde 1996 usurpa una propiedad pública como es el Lago Escondido”, expresa el escrito presentado por Gaona Olmos, según reveló el sitio En Estos Días.  

El pedido de Olmos Gaona refiere a la “compra fraudulenta de dos estancias  en zonas de frontera de la provincia de Rio Negro, por parte de la Sociedad Hidden Lake, controlada por capitales británicos, y que desde 1996, usurpa una propiedad pública como es el Lago Escondido”.

En el escrito asegura que el proceso el pedido de tierras había sido encabezado por una empresa “argentina”, Properties Buenos Aires S.A., que luego vendió la totalidad de sus acciones a Hidden Lake S.A., de capitales extranjeros y propiedad del británico Lewis. 

“Esta sociedad con nombre distinto realizó la escritura de la propiedad a su favor, inscribiéndola en el Registro de la Propiedad de Río Negro, y donde se consigna que la misma se encuentra en zona de seguridad de fronteras. Es decir se autorizó a una sociedad y se inscribió a nombre de otra”, explica Olmos Gaona en su presentación. 

Respecto de la investigación judicial sobre la maniobra, el historiador da cuenta de que “increíblemente a pesar del tiempo transcurrido, solo se llamó a indagatoria a los involucrados en el fraude, en el mes de diciembre del año 2015, habiéndose declarado el sobreseimiento por prescripción de la acción penal”. 

Asimismo, recuerda que “hasta la fecha continúa en la inacción a pesar de los reiterados pedido efectuados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas”, y asegura que "el anterior Procurador Saravia Frías, siendo amigo del ex presidente Mauricio Macri, no hay impulsado tramite alguno respecto a la cuestión a que me estoy refiriendo, debido a que el imputado principal -Lewis- es amigo del ex Presidente". 

Con la llegada de Zannini, Olmos Gaona consideró oportuna la nueva presentación realizada ante la Procuración, que decidirá si da impulso a una investigación sobre Lewis y su adquisición de Lago Escondido, o decide "no innovar" sobre el hecho. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET