CHUBUT
16/11/2020
Se repite la historia: Por disputas internas, Touriñán habría presentado su renuncia
Situación similar a la ocurrida con su antecesor, Andrés Meiszner. El secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, presentó su dimisión por desacuerdos con decisiones tomadas dentro del Gabinete. Había asumido hace apenas tres meses

El secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, no volverá a Rawson. Renunció en las últimas horas tras fuertes diferencias en el manejo de algunas cuestiones dentro del Gabinete, según pudo saber La Tecla Patagonia.

El hombre del peronimo había sido convocado por el gobernador, Mariano Arcioni, hace unos meses atrás tras la escandalosa salida de Andrés Meiszner, luego de la explosión de la causa de la exministra Otarola denominada "Ñoquis Calientes". 

La situación de la renuncia de Touriñán es similar a la de Meiszner. Diferencias en manejos internos dentro del Gabinete. Figuras de poder hacia  adentro del equipo de Arcioni que le fueron quitando protagonismo a Touriñán. Tanto él como Meiszner llegaron a sus cargos como figuras esperanzadoras para recomponer relaciones con  propios y ajenos. Meiszner no llegó a concretarlo pero Touriñán logró recomponer el vínculo con los sectores del vicegobernador, Ricardo Sastre y el intendente, Adrián Maderna. Las aguas se calmaron, salieron apoyos importantes en la Legislatura. Para Arcioni a la hora de tomar algunas decisiones pesaron más las opiniones de otros Ministros y funcionarios que están desde hace mucho tiempo acompañando al Gobernador. 

Esto enojó a Touriñán, que aceptó el cargo en un momento delicado de pandemia y a pesar de ser un paciente de riesgo. El exdiputado del FpV, es el director de Petrominera, donde había solicitado una licencia para ocupar la secretaría General durante seis meses, esa era la idea original. 

Lo cierto es que tras varios intentos fallidos, la intención del Ejecutivo sería bajarle el perfil a la secretaría General, ahora que la relación con los "aliados" parece estar encauzada y darle mayor protagonismo al ministro de Gobierno, José "Pepe" Grazzini. Situación que seguramente generará roces otra vez con los propios porque Grazzini no es muy querido por el sector del vicegobernador, Ricardo Sastre.