Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
5 de noviembre de 2020

PJ provinciales: construyendo la unidad

La pandemia dificultó la designación de autoridades; corrió de agenda las definiciones y retrasó los procesos electorales internos pendientes. En medio del contexto epidemiológico, los justicialistas intentan seguir el mandato nacional de "unidad" aunque aparecen los primeros chispazos de cara a las internas y a las Legislativas

PJ provinciales: construyendo la unidad - La Tecla Patagonia
PJ provinciales: construyendo la unidad - La Tecla Patagonia
PJ provinciales: construyendo la unidad - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda 

La pandemia y las medidas preventivas tomadas para evitar los contagios demoraron las elecciones en el Partido Justicialista nacional que debió aplazarlas hasta, en principio, el mes de diciembre. La extensión no podrá ser muy superior porque el año que viene hay elecciones y la situación interna deberá estar normalizada para poder constituir alianzas y demás. 

En este marco y de cara a las elecciones del 20 de diciembre, el Consejo Nacional del PJ decidió ofrecerle la presidencia a Alberto Fernández, en un claro mensaje de respaldo y “unidad”. Este es el lineamiento que han bajado a las provincias: lograr listas únicas que “contengan” a todos los sectores y no que excluyan. Dejar de lados viejas diferencias y “abrazar a todos los compañeros”. 

Los Partidos Justicialistas de las provincias del sur presentan realidades totalmente dispares en cuánto a sus procesos eleccionarios. Salvo Chubut, el resto ya renovó autoridades aunque la “unidad” de cara a las Legislativas ya presenta algunos chispazos. 

No es tan sencillo cerrar filas en los territorios donde las rencillas se vuelven personales y hasta parte del folclore cotidiano. La Tecla Patagonia propone un repaso por la situación del partido en las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y especial foco en Chubut, donde las elecciones se llevarían a cabo el 20 de noviembre. 

Chubut: en pleno proceso electoral afloran viejas rencillas 



El partido convocó a elecciones para el próximo 20 de noviembre, si es que la situación epidemiológica lo permite. Hasta el momento se presentaron dos listas, que quedarán oficializadas el próximo domingo. Según pudo averiguar La Tecla Patagonia, quedaría en pie una sola, logrando así cumplir el mandato nacional de cerrar listas únicas. 

Esa gran lista única no implica necesariamente unidad o que todos hayan quedado conformes. Como suele ocurrir en estos procesos, hay ganadores y perdedores. 
El sector que responde a Gustavo Mac Karthy, ex vicegobernador y ex candidato a gobernador en las PASO del año pasado, no quedó conforme. Y lo hicieron saber. Pretendían que la lista tuviera algo que ver con los resultados de las PASO donde su sector estuvo muy cerca de ganarle la pulseada final a Carlos Linares.  Apuntan contra el referente del Valle, José Arrechea.

Al parecer, el “Vasco” se sentó en la silla de “armador” con el aval de Linares y parte de los históricos como Norberto Yauhar; Carlos Eliceche, Ricardo Mutio, actual presidente del PJ. Desde allí, repartió cargos, incluso puso a varios suyos, lo que generó enojo en el Frente Peronista que semanas atrás había accedido a sentarse con Adrián Maderna, para cerrar filas en Trelew. 



“Lo dejan hacer como si fuera el único que puede armar en la provincia. Arma desde la sombras, un tipo de 75 años que salió cuarto de cinco candidatos y noveno en las generales. No se planteó un esquema parejo que refleje algo del resultado obtenido en las urnas el año pasado”, indicaron a La Tecla Patagonia con enojo, desde el Frente Peronista. 

Del otro lado, también pasan facturas. Expresaron que no se tuvieron en cuenta los resultados de las PASO pasadas a la hora de armar las nóminas y que esto fue acordado por la mayoría de los presentes. “Tuvimos en cuenta las lealtades, los comportamientos de los compañeros a lo largo de los años en la defensa del pensamiento peronista”, indicó un hombre de gran militancia en el Valle. 

“Arrechea tuvo la inteligencia de armar una estructura provincial con mayor representatividad que la que quiso hacer Gustavo. Si alguien tiene los 15 departamentos como lo construimos nosotros, y del otro lado no, es normal que no tenga la representatividad que pretendía”, agregó otro dirigente del peronismo. 

En otro orden expresaron que aún hay desconfianza por las actitudes tomadas en el pasado del sector que responde al mackarthysmo. En concreto hacen referente a la ruptura del bloque en la Legislatura durante la gestión pasada. "Son orgánicos cuando les conviene", indicaron. "Otra cosa, cerraron en Trelew y se puso a él y a la Sra. No podes ponerte vos y poner además a tu esposa. Quedó afuera gente de los gremios valiosa, como Luis Nuñez".  
Hasta ahora las listas se mantienen bajo siete llaves. Este medio pudo acceder únicamente a la de congresales y consejeros por el departamento de Rawson. 

Ricardo Mutio (Presidente del Partido Justicialista de Chubut) 

"Se logró la integración de prácticamente el cien por cien del peronismo" 


En diálogo con La Tecla Patagonia, Mutio, echó por tierras los “trascendidos” sobre enojos y pidió poner el foco en discutir cuestiones importantes para el partido como por ejemplo qué posicionamiento adoptará ante el gobierno provincial de Mariano Arcioni. 

“Respecto de esta cuestión de los enojos, yo estuve ese día y no observé ninguno, ni de parte de Mac Karhty, ni de las personas que estaban con él. El reflejo de las listas, y lo que va a quedar conformado con la oficialización, será la integración de prácticamente el cien por cien del peronismo de toda la provincia. No solamente ha sido el trabajo de la unidad un trabajo desde la palabra, sino que venimos trabajando hace más de dos años con muchos actores que quizás no aparecen en primeros planos, pero que trabajan a diario”, expresó el titular del PJ chubutense. 

Sobre los supuestos pocos nombres provenientes de La Cámpora, el presidente del PJ, indicó: “Hay gente de La Cámpora en las listas, hasta donde yo tengo entendido. Nosotros somos muy respetuosos de todas las regiones; cada uno armó en sus departamentos. Lo importante es que la unidad se ha logrado y nosotros tenemos un debate muy importante puertas adentro que por ejemplo qué posición vamos a tomar respecto al Gobierno de la provincia”. 

“Quiero ser bien claro, el Frente de Todos a nivel nacional conformó un frente electoral pero en la provincia de Chubut, el Frente de Todos no tiene ninguna participación de Chubut al Frente. No es parte integrante, de hecho hemos serias críticas a este Gobierno. Pedimos reuniones con Arcioni y con el extinto Das Neves, y nunca nos dieron respuesta. La conducta de Arcioni nada tiene que ver con la actitud de un peronista”, remarcó el dirigente peronista. 

“Cada una de las provincias tiene su impronta. Y Chubut al Frente no es parte de Todos en la provincia. En este momento tenemos que definir posicionamientos firmes luego de este proceso interno. En su momento definirá quiénes serán sus candidatos de cara a las legislativas”, culminó.  

Neuquén: una convivencia no del todo pacífica 

Las elecciones partidarias en la provincia de Neuquén se celebraron en 2018 y los mandatos duran cuatro años. Es la única provincia del sur que arrancó el año con autoridades definidas. 

Darío Martínez, el hombre que se ha vuelto clave en los últimos meses dentro del Gabinete nacional, es el presidente del Partido Justicialista.  El sector de Martínez estuvo históricamente enfrentado a nivel local con el sector que conduce el actual senador, Oscar Parrilli. Sin embargo, en el último proceso electoral pudieron dejar de lado las diferencias y lograr una lista de consenso con amplia participación de los sectores internos. 



En los últimos días, la pelea por la banca que dejó libre Martínez al pasar a la secretaría de Energía nacional, reavivó grietas dentro del peronismo. El parrillismo apoyó implícitamente a Asunción Mirás Trabalón mientras que el sector de Martínez inclinó la balanza a favor de Guillermo Carnaghi. 

La disputa por la banca de Martínez sirvió de test para lo que serán en pocos meses las peleas por las candidaturas legislativas que encuentran a un Martínez con una lapicera mucho más fuerte que hace algún tiempo atrás. 

Río Negro: juntos pero dispersos 

El Partido Justicialista provincial logró en marzo pasado cerrar una lista de unidad y evitar las internas aunque sus líneas internas trabajan, puertas adentro por separado en lo concreto. 
La legisladora Alejandra Más fue nombrada como sucesora de Martín Soria en la presidencia del partido, secundada por otros 16 dirigentes, la mayoría de ellos intendentes.
Las internas estaban previstas para el 5 de abril, pero la lista única presentada ofreció un pase directo a los cambios en el órgano ejecutivo del PJ.

Más allá del proceso electoral, hay varios sectores internos que conviven dentro del Partido Justicialista y que al margen de la lista de unidad, trabajan en los hechos por separado. Por un lado quienes responden a la conducción de Soria, mayormente intendentes, diputados, etc. Por otro, quienes comulgan bajo el liderazgo del senador, Martín Doñate de La Cámpora. También están los pichettistas que no sacaron los pies del plato a nivel provincial y se mantienen bajo la órbita del peronismo. En tanto,una pequeña porción que tiene como cara a la senadora, Silvina García Larraburu, que no quiso integrarse a la “unidad”. 

El Consejo del PJ provincial tiene 9 miembros provenientes de la representación poblacional y otros 8 que llegan desde cada uno de los circuitos electorales de la provincia. El Congreso partidario, está presidido por Martín Soria.

Las legislativas serán el primer paso, pero el peronismo rionegrino quiere la conducción de la provincia de cara a 2023. Para alcanzarla deberán destronar al afianzado partido provincial. 

Santa Cruz: las aspiraciones personales juegan fuerte

El PJ tuvo su último Congreso provincial hace un año atrás y por la pandemia no pudo proclamar autoridades y menos discutir temas internos. 

En el Congreso en cuestión, después de algunos tira y afloje, todos los sectores que confluyeron en un acuerdo de unidad en lo que hace a la contienda provincial. El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso no logró ser el conductor, pero posicionó a su "mesa chica" entre los congresales. También hubo lugar para el sector de Javier Belloni, representantes de La Cámpora y del caletense Cotillo. 

Roque "Bicho" Ocampo quedó virtualmente otra vez frente a los destinos del partido acompañado de la diputada por el pueblo de Río Turbio, Karina Nieto. 

Más allá de la “unidad” lograda, los nombres de cara a las Legislativas y para las generales, teniendo en cuenta que Alicia Kirchner, no puede repetir, comienzan a marcar el ritmo político, aunque muy en segundo plano por la pandemia. 

Uno de los nombres que ya suena como candidato a las legislativas es el de Matías Mazú, exintendente de Río Turbio y actual diputado provincial. 

En tanto, el dividido peronismo en la capital provincial intentará imponer sus nombres mientras que desde Caleta y El Calafate, los dos intendentes también querrán tener participación. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET