Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
5 de noviembre de 2020

¿Fin de la toma VIP? Gaido abrirá la calle que ocupa de manera ilegal el Rincón Club

Días atrás, el municipio capitalino intimó al country a través de una carta documento para que de una respuesta ante la propuesta de acuerdo realizada. No obstante, el Intendente confirmó que está decidido a llevar adelante la reapertura de la calle que hoy impide el libre acceso a la vera del Río Neuquén

¿Fin de la toma VIP? Gaido abrirá la calle que ocupa de manera ilegal el Rincón Club - La Tecla Patagonia

La novela en la capital de la provincia de Neuquén con la ocupación ilegal de tierras por parte del barrio privado Rincón Club de Campo lleva décadas. En más de una oportunidad, La Tecla Patagonia reflejó el reclamo de los vecinos del lugar, que conlleva varias aristas. Una de ellas es el libre acceso a la costanera del río Neuquén, hoy cercada por el country. Pero no es el único, el pedido de fondo es que devuelvan la totalidad de las tierras al municipio.

En este sentido, días atrás, el municipio capitalino intimó al country a través de una carta documento para que de una respuesta ante la propuesta de acuerdo realizada. No obstante, el Intendente confirmó que está decidido a llevar adelante la reapertura de la calle que hoy impide el libre acceso a la vera del Río Neuquén.

Al respecto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, confirmó que está decidido que se abrirá la costanera del Neuquén que desde hace años el barrio cerrado Rincón Club de Campo tiene bloqueada al paso público. 

“La carta documento es clarísima, ante la falta de respuesta positiva, que nos den de inmediato acceso a la ribera para desarrollar el paseo costero. Y en caso de una respuesta positiva, o lo que suceda, tienen que establecer un acuerdo de regularización”, disparó el jefe comunal.

Cabe señalar que los propietarios del barrio privado tienen un plazo de 30 días para responder, y si no lo hacen, aseguró que avanzará con la liberación de los 1.600 metros que el country cerró con un portón.  Un dato no menor es que el acuerdo entre los privados y el intendente debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, y sólo tienen tres sesiones más antes de que se finalice el periodo legislativo ordinario.

“El Rincón Club tiene que establecer un acuerdo de regularización, y será en el Deliberante. Si se tiene que mejorar o corregir lo que ofertamos, lo veremos. La carta documento es clara: tiene que permitirnos el libre acceso. Estoy convencido que habrá una respuesta positiva”, sentenció el intendente.

Al respecto, el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola, explicó días atrás en diálogo con La Tecla Patagonia que "hay una situación de irregularidad desde hace muchos años. Por un lado la ocupación de 8 hectáreas que la municipalidad otorgó en su momento un período de uso y goce de la tierra que venció en 2012 y desde entonces nunca fueron restituidas. En ese caso nosotros decimos, o las devuelven, o hacemos un nuevo acuerdo por 20 años en la que van a tener que hacer una compensación al municipio en materiales del alumbrado de lo que va a ser la costanera de esos 1600 metros". 

Asimismo, en cuanto a la polémica por el acuerdo el funcionario remarcó: "Son dos temas independientes y no tienen nada que ver con el otro. Para la extensión de los 20 años de uso y goce, ellos tienen que proveer materiales para una obra. Lo otro (la apertura de la calle a la vera del Río Neuquén), sí o sí tienen que hacer la apertura. Y para mantener la calle interna tienen que comprar esa franja de tierra, si no, se quedan sin calle". 

En tanto, los vecinos del barrio linero, el Rincón del Emilio, esperan que el municipio avance con todo el peso de la ley sobre el barrio privado. "Enviamos una nota al intendente con la opinión de la totalidad de los vecinos y la multisectorial del Barrio Parque Bardas Norte. Saludamos que se haya decidido recuperar la costanera, porque se han decidido a hacer cumplir la ley. Pero respecto de la propuesta de que el country pueda hacer uso de las 8 hectáreas, donde hay una porción de calle pública que está interrumpida, la rechazamos. Pedimos que se aplique la ley y se respete toda la legislación ambiental que protege al parque", apuntó a este medio Rubén Gómez, miembro de la Comisión Vecinal Rincón del Emilio.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET