CORONAVIRUS
02/11/2020
En Neuquén esperan la llegada de la vacuna en diciembre
El Gobernador Omar Gutiérrez adelantó que la cartera provincial de Salud se reunirá a partir de hoy con el ministerio nacional para "cuando llegue la vacuna poder aplicarla de forma inmediata". Si bien se espera la llegada de las primeras dosis para fin de año, la distribución y aplicación sería recién en marzo y abril y solo para grupos de riesgo y trabajadores esenciales
Mientras el coronavirus no da respiro en la región y en el mundo -donde el rebrote es más cruento que el contagio original- en el país las esperanzas están puestas en la llegada y efectividad de la tan mentada vacuna contra el covid-19.

En este sentido, el Gobernador Omar Gutiérrez adelantó que la cartera provincial de Salud se reunirá a partir de hoy con el ministerio nacional para "cuando llegue la vacuna poder aplicarla de forma inmediata".

Si bien se espera la llegada de las primeras dosis para fin de año, la distribución y aplicación sería recién en marzo y abril y solo para grupos de riesgo y trabajadores esenciales.

De esta manera, el Ministerio de Salud de Neuquén comenzará a partir de hoy en la preparación del sistema, de manera que la vacuna pueda aplicarse de manera rápida ente los sectores de prioridad, que son la población de más de 60 años, los trabajadores del sistema de Salud, se Seguridad, y el resto de los esenciales.

"Se empieza a planificar, a organizar las distintas medidas y el dispositivo para cuando llegue la vacuna poder aplicar rápidamente a la provincia de Neuquén, a partir del día de la fecha el sistema de Salud empiece a trabajar en la organización de todo el dispositivo y la tecnología a lo largo y ancho de la provincia", aseguró Gutiérrez.

En tanto, en dialogo con La Mañana de Neuquén, el mandatario provincial agregó: "Estamos preparados, no podemos adelantar mucho con las fechas, pero necesitamos estar organizados para cuando esté la vacuna".

Si bien desde distintas voces de Salud de la Nación se estima que en diciembre empezarán a llegar las dosis de la vacuna contra el coronavirus, la logística de distribución será más tarde. Entre marzo y abrir, para poder comenzar con la vacunación en las provincias, y plazos aún mas largos para completar el cronograma.

Según trascendió, a la provincia llegarían no menos de 120 mil dosis en un primer envío, lo que equivale al 20% de la población.