RIO NEGRO
27/10
Betiana Minor: "Se cuestionan las formas, no los reclamos"
La secretaria de Estado,Seguridad y Justicia, Betiana Minor, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el conflicto de tomas de tierras. Además, el rol de la Policía en cuarentena
*Por Mariela Branda

Asumió al frente del área de Seguridad y Justicia en un contexto particular con varios focos de conflicto y tomas en la Provincia. Tiene amplia experiencia en la materia y venía desempeñándose en el ministerio bajo la conducción de Pérez Estevan. Fue la elegida por la gobernadora, Arabela Carreras para sucederlo. En una entrevista con La Tecla Patagonia,
Betiana Minor, cuenta cuáles son sus objetivos y la impronta que pretende imprimirle a la secretaría. Su mirada sobre la perspectiva de género como titular un espacio históricamente masculinizado.

-¿Cuáles son sus principales objetivos acumplir en este nuevo rol?
- Mi designación tuvo que ver con plantear una línea de continuidad. Ya le habíamos
presentado el plan integral presentado a la Gobernadora. Mi tarea entonces es darle continuidad y principalmente empezar a trabajar con toda la problemática que se viene presentando con la pandemia. Tenemos una idea de trabajar en una idea más integral de seguridad ciudadana; pensar en apelar a otras alternativas que vayan más allá de de la Policía y el Poder Judicial. Pensar que todos somos parte del problema y todos somos parte de
solución.

-¿Cuál pretende que sea su impronta detrabajo dentro del área?
- Voy a intentar de trabajar en una forma más directa con la población. Quiero acercar a la Policía con la población; que el policía vuelva a ser un referente para la sociedad y no verlo como un enemigo. Trabajar en una línea de horizontalidad, incluir a los municipios; trabajar en prevención y adaptarnos a la nueva problemática que nos presenta la pandemia. Quiero poder construir más desde ese espacio.

- ¿Cómo llegó el ofrecimiento de Carreras? ¿Hubo algún pedido puntual?
- El ofrecimiento de la Gobernadora tuvo que ver con mi trabajo en la secretaría de Justicia, y el impulso de diferentes políticas públicas que pude llevar adelante desde ahí. Y en esto tengo que agradecer la libertad con la que me permitió trabajar siempre el Dr. Pérez Estevan. Era necesario darle una línea de continuidad al ministerio, con equipos que ya estaban sólidos ya armados. No me hizo ningún pedido puntual.

- Es la primera vez que una mujer se hace cargo del área de Seguridad ¿Qué significa esto para Usted? ¿Le imprime mayor presión?
- Para mí representa un orgullo y un privilegio. Para nosotras ocupar espacios en lugares de
tomas de decisiones es muy importante; pero en este caso más en un área, que históricamente estuvo masculinizada. Me imprime una responsabilidad adicional. Entiendo
la perspectiva de género en términos de equidad y de igualdad y quiero construir desde ese lado.

- Hablemos de las tomas... La Gobernadora criticó la política del INAI al apoyar a los grupos que realizan las ocupaciones… ¿Cuál es su opinión?
- Hay dos cuestiones. Una tiene que ver con la ocupación de terrenos que son de la Provincia, tanto privados como estatales; otra cuestión es la que tiene que ver con Mascardi y el accionar del INAI en relación a esto. Como lo expresó la Gobernadora hay una cuestión en relación al Instituto que tiende a favorecer - como lo hizo en El Foyel- reclamos que tienen que ver con el reconocimiento de las comunidades. En cuanto a las tomas de terrenos en la provincia, es una problemática que estamos viendo a nivel nacional. Nosotros hemos
sentado una postura al respecto. Entendemos que la coyuntura que tiene que ver con una cuestión de claro déficit habitacional, que viene de años, se vio intensificada con la pandemia; pero las tomas son un delito que está tipificado.

- ¿Ha dialogado con las autoridades de Seguridad nacional sobre cómo vienen las negociaciones respecto a la toma de Villa Mascardi?
- No tenemos novedades, no sabemos qué tipo de negociaciones, ni qué tipo de diálogo está llevando adelante el Gobierno nacional con la comunidad. Si lo que hemos trabajado en conjunto con el ministerio de Seguridad de la Nación es en reforzar todo lo que tiene que ver con la seguridad y el monitoreo.

-Respecto al papel de la Justicia que en varias oportunidades ha fallado en contra de los desalojos ¿Qué opina?
-Respeto absolutamente la independencia de poderes y el rol que cada uno tiene que cumplir, en lo personal he trabajado de manera muy articulada tanto con el Poder Judicial. Cada uno dentro de sus competencias, debemos avanzar en objetivos comunes. El tema de las tomas puntualmente es un delito, como dijo la Gobernadora, las usurpaciones son ilegítimas y nosotros desde el Estado trabajamos en el marco del derecho. A veces sí es cierto que las demandas de la población no siempre se ajustan a los tiempos procesales.

- En los últimos días se desarrolló una toma en El Foyel, con la familia propietaria dentro del predio sin poder salir, finalmente se logró el desalojo de manera pacífica. ¿Cómo se trabajó en el operativo?
-Desde la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia se coordinó un operativo en conjunto con la Policía de Río Negro, organismos del Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal, que terminó de manera exitosa y pacífica. Se trabajó en todos los detalles para garantizar todos los derechos vigentes de todas las personas. Si bien hubo cuatro detenciones, en líneas generales logramos un desalojo pacífico.

-¿Considera que son todos legítimos los reclamos de tierras de las comunidades mapuches? ¿Hay grupos políticos partidarios que alientan?
-Creo que hay un poco de todo. Soy muy respetuosa de las normas y de las leyes vigentes; de los derechos de las comunidades y sus derechos ancestrales, por algo hay una ley nacional que los ampara. En la provincia de Río Negro hay más de 160 comunidades que conviven en forma pacífica sin ningún inconveniente ni con la población, ni con la Provincia. El reconocimiento de las comunidades es algo que está previsto por la ley; lo que no avalamos, es que el reclamo por esos derechos se haga por esta vía. Claramente en estos reclamos confluyen un montón de cuestiones y es difícil separar a veces el reclamo legítimo de esas otras cuestiones cuando se agrede a la población o se cometen delitos.

- ¿Hace referencia específica a toma de Villa Mascardi?
- Si, el ojo no está puesto sobre el reclamo de la comunidad sino de la manera en que han llevado adelante el reclamo, con ocupaciones ilegítimas; destrucción de la propiedad pública y privada; destrucción de los espacios forestales; agresiones a vecinos, etc. Por sobre todas las cosas en la comisión de hechos delictivos que están tipificados y que están siendo investigados, hay gran número de causas judiciales abiertas en relación a estos hechos. Lo que se cuestiona es el accionar y la forma, no el reclamo de fondo. Por más legítimo que sea el reclamo, no podemos permitir que se comentan delitos.