Argentina
Martes, 30 abril 2024
RIO NEGRO
19 de octubre de 2020

La Justicia ordenó el desalojo de la usurpación en El Foyel

La orden la dio el juez de Bariloche Marcelo Álvarez Melinger. Los ocupantes de las tierras se encuentran en el lugar desde el jueves. Las directivas son que el operativo se lleve a cabo de día. Ya trabaja la policía en el lugar.

La Justicia ordenó el desalojo de la usurpación en El Foyel - La Tecla Patagonia

Desde el Jueves, los habitantes del paraje El Foyel se encuentran bajo extrema tensión, a raíz de la toma de un previo privado por parte de una comunidad autodenominada mapuche. De esta manera, un grupo de personas encapuchadas con armas blancas permanece en el lugar, mientras que la familia propietaria quedó casi de rehén de la situación.

Hoy se confirmó que el juez Marcelo Alvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato del predio privado ubicado en el paraje El Foyel, a 40 kilómetros de Bariloche. El protocolo para llevar a cabo el desalojo ya fue presentado por el Ministerio Público Fiscal y consta de tres etapas.

De esta manera, el desalojo deberá realizarse “con luz solar y no puede ser llevarse en condiciones climáticas adversas, esto significa lluvia o nieve”, determinó el magistrado.

Cabe señalar que en la audiencia del viernes pasado, el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, había desestimado el pedido de desalojo pero declaró en rebeldía a Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, ordenando su captura para que comparezcan a la audiencia de formulación de cargos. 

“Hubo un pedido del Ministerio Público Fiscal para realizar la audiencia de formulación de cargos que no se logró concretar en el horario previsto porque se solicitó un cambio de la defensa”, puntualizó el juez, quien agregó que ese mismo viernes se programó otra audiencia para que el abogado defensor Manuel Mansilla pudiera participar.

“Hoy la audiencia debería haber comenzado a las 9 pero hubo un pedido de recusación de fiscales y al juez por parte del defensor. Fue formalmente notificado pero se negó a participar de esas audiencias que fueron desestimadas por su falta de comparecencia”, detalló Alvarez Melinger, quien hizo hincapié en el pedido de la fiscalía de revocar la decisión de Calcagno por “la situación de indefensión de la familia que no puede salir ni entrar, con una pérdida de derechos que exige respuesta rápida de la justicia”.

En la misma sintonía, el juez subrayó que “La posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida. Se encuentran sitiados, lo que afecta su derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo. Los ocupantes podrán seguir tramitando”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET