Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
8 de octubre de 2020

Profesionales médicos piden volver a Fase 1

Desde el Colegio Médico y la Universidad del Comahue se sumaron al pedido del jefe de la guardia provincial de Epidemiología de restringir la total circulación por 15 días. En el último parte se sumaron 204 casos y ya son 7265 los activos. Preocupa la saturación del sistema sanitario

Profesionales médicos piden volver a Fase 1 - La Tecla Patagonia

Los profesionales ligados a la salud en Neuquén manifiestan su preocupación ante la exponencial multiplicación de casos que sufre la provincia en las últimas semanas, y piden a las autoridades extremar medidas para evitar un colapso mayor del sistema sanitario. La Provincia anunció más restricciones pero los expertos aseguran que deben extenderse en el tiempo para ser efectivas. 

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico en la provincia se detectaron 13480 personas contagiadas, de los cuales 233 fallecieron, 6185  se recuperaron y 7265 permanecen activos. En el parte matutino de hoy, se registraron  203 nuevos casos de los cuales 100 pertenecen a la ciudad de Neuquén, 30 a Plottier y 25 a Zapala. 

Al respecto, desde el Colegio Médico de Neuquén pidieron que se restrinja "ya mismo" la circulación, por 15 días. "Se aumentó el número de camas, recurso tecnológico y personal de salud, pero no alcanzó", expresaron en el comunicado y respaldaron la postura de otros profesionales que hicieron reclamos en el mismo sentido. 

Ayer, Facundo Cornejo, jefe de la guardia provincial de Epidemiología, planteó que se requiere de un "consenso social" para reducir la movilidad. Dijo que es un momento crítico y que hoy no se les está pudiendo dar una respuesta adecuada a los pacientes graves de covid-19. "Se está desocupando las camas de alta complejidad cuando fallece un paciente y ahí entra otro, y hay una cola de pacientes esperando", describió Cornejo. 

Otra voz en el mismo sentido surgió desde el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar de la Universidad del Comahue. Los profesionales aseguraron que "el momento de accionar el botón rojo es ahora" y advirtieron que "aunque en muchos casos las meddas que se proponen aparecen como antipáticas después de tantos meses de limitaciones, asoman por ahora como los únicos antídotos eficaces para reducir la circulación viral, el número de contagios y la presión sobre un sistema de salud que ya está colapsado".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET