REGIONALES
30/09/2020
Se reeditaría el barril criollo a U$S 45
Durante septiembre se llevaron adelantes las negociaciones entre funcionarios de la secretaría de Energía y directivos de YPF. El pedido de los gobernadores petroleros fue sostener el precio interno. Se anunciaría en los próximos días
El gobierno nacional repondrá durante octubre el precio sostén interno del barril criollo a U$S 45. Lo mantendría al menos hasta fin de año ante el contexto de pandemia y de recuperación de los mercados internacionales. 

Funcionarios técnicos del gobierno y directivos de YPF, la petrolera controlada por el Estado, discutieron durante septiembre cómo reordenar el funcionamiento del mercado interno de petróleo después de que a fines de agosto quedara sin efecto el artículo 1 del Decreto 488, que fijaba un valor obligatorio de 45 dólares para el crudo Medanito que se comercializa localmente. 

La normativa estipulaba que si el precio promedio del Brent superaba por 10 días consecutivos los 45 dólares (algo que sucedió el 31 del mes pasado) se  podrían empezar a negociar un precio libre de venta sin referencia alguna.

Sin embargo, en octubre se volverá a reponer un precio obligatorio de venta de 45 dólares, tal como estaba escrito en el Decreto 488, según publica EconoJournal.  

El problema de fijar un precio artificial de 45 dólares es que los refinadores argumentan que el precio actual de los combustibles no permite reconocerle ese precio al productor. Los números del mercado de naftas y gasoil, indican, no permiten pagar los US$ 45, tal como pretenden los mandatarios de provincias petroleras, con Neuquén y Santa Cruz a la cabeza.