Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
26 de septiembre de 2020

Nación impone condiciones y se estira la negociación por el financiamiento

Tras los encuentros de esta semana la negociación se encuentra "stand by" por los requerimientos de la Rosada y la contrapropuesta del Ejecutivo chubutense. Desde el Gabinete califican de "fructíferos" los encuentros y Arcioni manda señales para acercar posiciones

Nación impone condiciones y se estira la negociación por el financiamiento - La Tecla Patagonia

Esta semana se desarrolló un nuevo encuentro entre emisarios chubutenses con funcionarios nacionales en Buenos Aires, para avanzar hacia un financiamiento que logre sanear parcialmente las cuentas de la provincia y permita un equilibrio económico que, fundamentalmente, logre que el Gobierno cumpla con los trabajadores estatales. Sin embargo, los condicionamientos de Nación complican la negociación. 

En tal sentido, el secretario general de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan calificó de "fructíferos" los encuentros desarrollados esta semana, y abrió un compás de espera que será interrumpido por la decisión de las autoridades nacionales de avanzar luego de evaluar las propuestas realizadas por los emisarios chubutenses. 

En el medio, algunas intervenciones pintaron el escenario complejo. El diputado del Frente de Todos, Santiago Igón, advirtió que el Ejecutivo provincial no cumplió con lo proyectado en la primera mitad del año y apuntó particulamente contra el ministro de Economía Oscar Antonena. Sin equilibrio fiscal, no habrá rescate de Nación, dejó entrever en sus palabras el legislador. 

Por su parte, ayer el gobernador Mariano Arcioni anunció que pidió la renuncia de todo su Gabinete y adelantó que irá hacia una importante reducción de la planta política provincial, en un gesto fue leído más como una señal para la Rosada que una real medida que pueda ser aplicada en lo inmediato. 

La próxima semana será clave para destrabar las negociaciones. La pelota la tiene Nación y deberá determinar si concede a Chubut el beneficio del endeudamiento y la asistencia financiera necesaria para resolver al menos los problemas más urgentes.  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET