Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CHUBUT
25 de septiembre de 2020

Arrancó el juicio oral contra otro exfuncionario dasnevista acusado de corrupción

Se trata de Pablo Korn, quien fuera subsecretario de Servicios Públicos durante la última gestión de Mario das Neves. Está acusado junto al empresario Darío D`Amico por la presunta compra irregular de materiales eléctricos durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia

Arrancó el juicio oral contra otro exfuncionario dasnevista acusado de corrupción - La Tecla Patagonia

Los abogados defensores de los dos imputados por la presunta compra irregular  de materiales eléctricos durante una emergencia climática en Comodoro Rivadavia, bajo la gestión de Mario das Neves,  realizaron distintos planteos en el inicio del juicio oral en su contra y el tribunal que los juzga dispuso de un cuarto intermedio para analizar en profundidad las observaciones efectuadas.

Se trata del juicio oral que comenzó de manera semipresencial en la Oficina Judicial de Rawson que tiene en el banquillo de los acusados a Pablo Korn y Darìo  D’Amico por la compra de materiales eléctricos por parte de la Subsecretarìa de Servicios Pùblico de la Provincia cuando el primero era titular del organismo y el segundo en carácter de proveedor desde un comercio de ese ramo en la ciudad de Trelew.

Pablo Korn y Darìo D’Amico están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

Los abogados defensores Enrique Korn (defensor de Pablo Korn) y Federico Ruffa (defensor de D’Amico) realizaron planteos que fueron replicados por el fiscal general Omar Rodriguez y ahora el tribunal de enjuiciamiento deberá resolver en fecha aún no precisada, pero que será comunicada a la Oficina Judicial de Rawson manteniendo los plazos procesales. Se trata de los jueces Cèsar Zaratiegui, Ivana Gonzàlez y Sergio Piñeda.

Los planteos están relacionados con la composición del tribunal entendiendo el defensor Korn por la pena prevista el tribunal debe ser unipersonal. También la expectativa de pena que fue cuestionada por no haberse especificado sobre la misma en la audiencia preliminar.

Finalmente el último planteo está relacionado con que parte de los actores del proceso siguen las audiencias por internet. El debate que parcialmente se realiza de manera virtual “afecta el legítimo derecho a la defensa” y la calidad de los testimonios de los testigos y otras pruebas que se prevé se exhibirán en el juicio, coincidieron Ruffa y Enrique Korn.

En total existen unos setenta testigos de ambas partes, aunque muchos de ellos son compartidos por los acusadores y los defensores, independientemente que se pueda desistir de algunos de ellos según exista acuerdo durante el debate.

El fiscal general Rodriguez adelantó que pedirá penas para ambos imputados que no serán inferiores a los tres años y medio.

La causa en la que se encuentran imputados el abogado Pablo Korn y el proveedor del Estado Darío D’Amico, está relacionada con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la situación de emergencia climática que durante varios días afectó a esa ciudad, entre los meses de marzo y abril del año 2017.

Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos de la provincia y contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal general Omar Rodriguez en la audiencia preliminar- en alusión de D’Amico. Para los fiscales existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía. Pero para los defensores Enrique Korn y Federico Ruffa, la Ley de Emergencia por la situación climática que se había producido, avalaba ese mecanismo de compra que además tenía un control en la toma de decisiones por encima de Pablo Korn, el alusión al entonces ministro coordinador de gabinete Alberto Gilardino, responsable de las soluciones que debían darse a los habitantes de esa ciudad.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET