REGIONALES
24/09
La pandemia y la cuarentena barrieron con miles de puestos de trabajo en la Patagonia
Así se desprende del último informe elaborado por el Indec que muestra números preocupantes sobre el segundo trimestre. Bajó la tasa de empleo y subió la desocupación. La situación en cada conglomerado

Según el último informe elaborado por el Indec, en el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. 

Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Producto de la dinámica observada en la PEA, en el segundo trimestre se verificó un cambio de composición en la población económicamente inactiva.

Del total de la PEI, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior este grupo fue del 0,7%. 

En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. El segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 puntos en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

En el segundo trimestre de 2020 aumentó la tasa de desocupación. Esta tasa, que mide la proporción de desocupados, es decir, aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente –que también forman parte de la población económicamente activa– alcanzó el 13,1% en relación con la PEA y mostró un aumento de 2,7 p.p. frente al primer trimestre y de 2,5 p.p. con relación al segundo trimestre del año anterior.

En este contexto se encuadra también la región patagónica. El conglomerado que más índice de desocupación presenta es el de Ushuaia – Río Grande, donde la tasa alcanza el 22%; en segundo lugar se ubica el conglomerado Neuquén – Plottier, con un índice de desempleo del 13,5%.  En resto de los conglomerados del sur se mantienen con números de un dígito aunque en todos los casos ha crecido. 

Indicadores generales en la región

Tasa de actividad: 37,33%
Tasa de empleo: 33,6%
Tasa de desocupación: 10,00%

Indicadores generales por aglomerados

Comodoro Rivadavia-Rada Tilly 
Tasa de actividad: 32,6 %
Tasa de empleo: 30,5%
Tasa de desocupación: 6,5% 

Neuquén-Plottier 
Tasa de actividad: 39,1 %
Tasa de empleo: 33,8%
Tasa de desocupación: 13,5% 

Río Gallegos
Tasa de actividad: 39,3 %
Tasa de empleo: 37,4%
Tasa de desocupación: 4,7% 

Ushuaia-Río Grande  
Tasa de actividad: 36,1 %
Tasa de empleo: 28,2%
Tasa de desocupación: 22,00% 

Rawson-Trelew 
Tasa de actividad: 41,1 %
Tasa de empleo: 39,5%
Tasa de desocupación: 3,8% 

Viedma-Carmen de Patagones 
Tasa de actividad: 37,2%
Tasa de empleo: 36,3%
Tasa de desocupación: 2,4%