Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
23 de septiembre de 2020

Reyes pidió "no culpar a los vecinos" por la saturación del sistema sanitario

La diputada nacional santacruceña manifestó su rechazo a la comunicación por parte del Gobierno provincial en torno a la emergencia sanitaria. "La gobernadora no puede informar que colapsó el sistema y apelar únicamente a la responsabilidad de los vecinos", advirtió .

Reyes pidió

La diputada nacional santacruceña, Roxana Reyes, manfiestó su rechazo a la comunicación por parte del Gobierno provincial respecto de la saturación del sistema sanitario, luego que desde la cartera de Salud se informara que se alcanzó el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Río Gallegos. 

“La responsabilidad del gobierno es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de salud provincial. La gobernadora no puede informar que colapsó el sistema y apelar únicamente a la responsabilidad de los vecinos. La función de gestionar la crisis sanitaria es responsabilidad exclusiva del gobierno. Para eso los eligió la gente y no tienen excusas”, dijo Reyes. 

El ministro de Salud provincial, Claudio García, manifestó que “como dijimos siempre esto es dinámico y nuestra preocupación era no llegar a saturar la capacidad de la unidad de terapia intensiva, por eso apelamos a la responsabilidad de  la comunidad en este momento donde es indispensable cortar con la cadena de contagios”. 
 
En tal sentido, la Diputada consideró que "sin lugar a duda, la pandemia dejó al descubierto la fragilidad del sistema sanitario en Santa Cruz. La sensación que tenía la gente sobre el abandono de años por parte del Estado provincial en materia de salud se hizo palpable con el correr de los meses y hoy los reclamos de los trabajadores de la salud por mejores condiciones de trabajo se reflejan tanto en las manifestaciones por redes sociales como en las marchas convocadas".
 
Asimismo, Reyes resaltó que “esta fragilidad del sistema de salud viene de hace mucho, no es algo nuevo. Lo que hizo la pandemia fue dejar al desnudo la falta de gestión. Pero igual de grave es que tampoco hayan aprovechado estos seis meses que tuvieron para fortalecer el sistema sanitario”.
 
Por otro lado, la diputada de Juntos por el Cambio hizo mención del impacto de esta cuarentena extensa en la salud de la población. “La gente está cansada física y emocionalmente. Han perdido sus trabajos, disminuido sus ingresos, quebrado sus negocios y ahora además deben soportar que el gobierno sea un mero comentarista de la realidad y los responsabilice de las consecuencias de su falta de idoneidad”, detalló.

“Así como en pocos meses construyeron enormes edificios públicos, esta vez tuvieron 6 meses para construir un centro de salud. Si hubiesen tomado esa decisión política, hoy no tendríamos que rogar por una cama libre o improvisar camas en los pasillos del hospital. Eligieron, en los hechos concretos, no privilegiar la salud. Aunque nos cuenten otra historia” sostuvo Reyes.
 
Por último, la diputada sentenció: “no se entiende qué es lo que espera el gobierno provincial para descomprimir el sistema de salud. No lograron contratar médicos terapistas, no acondicionaron el Hospital Militar, no agilizaron los títulos de los estudiantes de enfermería de la UNPA, no realizaron campañas de prevención y concientización para jóvenes y adolescentes. En marzo les acercamos esas sugerencias.”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET