RIO NEGRO
22/09
Exigen al PAMI que pague la deuda que mantiene con los hospitales provinciales
Son gastos por servicios no pagados que en agosto superaron los $264 millones y que se incrementaron durante la pandemia de Covid-19. La mayor parte de los pacientes críticos son afiliados a la obra social de los jubilados y pensionados. El 35% se concentra en los nosocomios de Bariloche, Viedma, Roca, Cipolletti y Sierra Grande
El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó en la Cámara Alta del Congreso un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para disminuir la cuantiosa deuda que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados mantiene con los hospitales públicos de la provincia de Río Negro.

PAMI adeuda al hospital de San Carlos de Bariloche más de $22 millones, al Zatti de Viedma más de 20 millones, al de Choele Choel más de $19 millones y al de Sierra Grande unos $17.500.000.

En el Alto Valle, la deuda con los hospitales de General Roca y Cipolletti supera los $15 millones, cifra similar al nosocomio de Río Colorado y de Luis Beltrán, por encima de los $14.000.000.

Weretilneck explicó que el monto adeudado creció más del 40% el año pasado. Casi el 9% (23 millones de pesos) corresponde a períodos anteriores al 2019; un 44% (más de 115 millones de pesos) se originó durante ese mismo año; y el 47% restante (más de 125 millones de pesos) tiene su origen durante el 2020 por la pandemia. 

“Lógicamente los centros de salud ubicados en las ciudades más pobladas son los que mayor crédito tienen con PAMI, pero necesitamos que esos fondos lleguen a los hospitales de cada ciudad, sin distinción de ciudades grandes o chicas”, dijo.

Manifestó su preocupación de que en las poblaciones rurales y menos pobladas de la provincia, la incidencia de la facturación al Instituto es mayor, y el atraso en los cobros pone en una situación de extrema gravedad sus finanzas. Ejemplificó que la deuda con los hospitales de Maquinchao es de $10.047.978, en Los Menucos de $ 7.979.415, en El Cuy de $ 8.234.067, y en Sierra Colorada de $ 3.060.177.

"Ante esta situación epidemiológica tan difícil que nos toca atravesar, recurrimos al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar una urgente intervención que mejore las condiciones de desenvolvimiento de los hospitales públicos en la adquisición de insumos, pago de salarios y las prestaciones que cubren", indicó.

Detalló que la deuda en San Antonio Este supera los $12 millones, en Lamarque es de $10 millones, más de $9 millones en Villa Regina, más de $7,6 millones en El Bolsón, casi $7 millones en Ingeniero Jacobacci y $6 millones en General Conesa