RIO NEGRO
18/09
Piden rectificar los valores de la tierra y aseguran que hoy “vale lo mismo que dos hamburguesas”
Mediante un comunicado, el Frente Grande, solicitó a la Legislatura rionegrina que brinde urgente tratamiento al proyecto presentado por el legislador Mango que busca rectificar el valor de las tierras rurales. Afirman que para la provincia una hectárea de tierra en la zona andina tiene el mismo valor que dos combos en Mc Donalds
“Mientras que a nivel nacional el Congreso discute un impuesto a las grandes fortunas, en Rio Negro los terratenientes como Joe Lewis, el emir de Qatar, el grupo belga Burco y otros millonarios extranjeros encontraron un verdadero paraíso fiscal, ya que el Estado provincial impone irrisorios impuestos a las costosas tierras de la zona cordillerana” sostiene el comunicado firmado por Julio Accavallo.   

“La Agencia de Recaudación Tributaria rionegrina a través de la respuesta a un pedido de informes del legislador Mango, confirmó que el Valor Unitario Básico de la tierra rural en la zona cordillerana del Departamento Bariloche es de $1165 por hectárea o sea unos U$14,75 dólares al tipo de cambio oficial. Si lo comparamos con una compra cotidiana sería el valor de dos combos de una famosa cadena internacional de hamburguesas” señalan desde el Frente Grande.  

En otro párrafo de la declaración afirman que “en la misma respuesta el organismo  provincial indica que la valuación fiscal de 4526,09 hectáreas de tierras ubicadas entre las ciudades de Bariloche y El Bolsón, pertenecientes a una empresa de capitales qataríes, es de $5.272.906,38 (U$66.745 dólares) y que pagan bimestralmente de Impuesto Inmobiliario Rural $3525,90 (U$44 dólares).
 
Para mostrar la inequidad del tributo el Frente Grande explica que “esta misma empresa en un centro de esquí de su propiedad ubicado en un predio lindero le cobra a los turistas U$800 dólares diarios para hospedarse y acceder a sus instalaciones”.
 
Continúan manifestando que “si comparamos las valuaciones de Río Negro con otras provincias, por ejemplo en Cordoba la Dirección de Catastro ubica el valor de la tierra rural en $265.000 con valores máximos de $1.100.000 por hectárea en zonas próximas a ciudades o sectores turísticos”.

“En el caso de contrastar con la ciudad de Bariloche, podemos verificar que una hectárea de tierra en la zona urbana está valuada por la Agencia de Recaudación Tributaria en $16.500.000 (U$220.000). O sea que para el gobierno provincial el lote de un vecino del centro de Bariloche vale 1.400.000 % más que la tierra en una zona rural con atractivos paisajes, montañas, lagos, ríos y extensos bosques nativos” sostiene la declaración del Frente Grande.

Finalizan planteando “es urgente que la Legislatura de Río Negro trate el proyecto presentado por el legislador Mango y tome la iniciativa para remediar esta manifiesta inequidad tributaria. Es necesario que en esta crisis se avance en una revisión integral de las valuaciones fiscales y del impuesto inmobiliario rural con el fin de revertir los irrisorios tributos que cobra el gobierno provincial a los grandes terratenientes y que a su vez se contemple la situación de los pobladores rurales más postergados”.