PATAGONIA
26/08
Se oficializó la restitución del subsidio para al GLP en la región
En las últimas horas se conoció la Resolución de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación. La medida beneficiará a las localidades de la Patagonia que no cuentan con red de gas natural. El subsidio había sido recortado por el Gobierno Mauricio Macri en 2016
El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, firmó en las últimas horas la Resolución que oficializa el restablecimiento del subsidio para el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Se trata de un nuevo programa de subsidios que cubrirán el 80% del valor del GLP, con un incremento del 60% del nivel de transferencias actual. El anterior Gobierno había decretado su reducción en 2016. 

En el documento, Carbajales da cuenta del el 17° Acuerdo de Abastecimiento de Propano por redes para el segundo semestre de este año, medida que tendrá vigencia a partir del 1 de julio pasado. Entre las localidades beneficiadas se encuentran  Gobernador Gregores, Bajo Caracoles, Tres Lagos, El Chaltén, Perito Moreno, Los Antiguos y zonas rurales.

En su momento, la Gobernadora Alicia Kirchner hizo gestiones ante el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para la restitución del subsidio. Según los cálculos del Gobierno provincial, con la reducción del precio a facturar a las Distribuidoras de la Patagonia se beneficiará a 8.000 familias.

Según cálculos aproximados, en la actualidad quienes deben utilizar GLP pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural. Con la nueva disposición de Nación se equipararían los costos.