Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
24 de agosto de 2020

Protestas y malestar tras el retroceso a la fase 1 en quince municipios rionegrinos

La gobernadora, Arabela Carreras dispuso mediante una resolución que entrará en vigencia mañana el retorno a la fase uno en el departamento de General Roca. La medida se prolongará hasta el 7 de septiembre. Conocida la noticias, vecinos salieron a manifestar su descontento en Roca, Cipolletti, Villa Regina y Allen

Protestas y malestar tras el retroceso a la fase 1 en quince municipios rionegrinos - La Tecla Patagonia
Protestas y malestar tras el retroceso a la fase 1 en quince municipios rionegrinos - La Tecla Patagonia
Protestas y malestar tras el retroceso a la fase 1 en quince municipios rionegrinos - La Tecla Patagonia

A partir de las 00,00 del martes 25 de agosto, el Departamento de General Roca vuelve a Fase 1 por COVID-19, con la implementación de medidas sanitarias y restricciones a la circulación de personas (ver Resolución anexa). La medida se prolongará hasta las 24 hs del 7 de septiembre.

La decisión, dispuesta por Resolución 4929 del Ministerio de Salud, fue anunciada este domingo por la Gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.



Alcanza a Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti (incluido Balsa Las Perlas), Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina y la Comisión de Fomento de Peñas Blancas.

Al realizar el anuncio, la Gobernadora explicó que “hoy me comuniqué con cada Intendenta e Intendente, quienes mostraron su preocupación por la situación general y brindaron su apoyo a la medida dispuesta”.

Carreras expuso la evolución epidemiológica de cada Municipio, con el crecimiento de casos en cada uno de ellos, recordando que “la apertura de actividades fue generando mayores libertades y en consecuencia, un mayor impacto en la salud con un aumento de contagios”.

La Gobernadora fue clara al indicar que “estamos al límite de las posibilidades del sistema de salud. Llamamos a la responsabilidad de la sociedad. No es una medida grata de comunicar, pero con el compromiso de todos rápidamente podemos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para atender a las personas que vayan contrayendo la enfermedad”. 

Por otra parte, destacó el compromiso y predisposición del sector privado de salud, “para trabajar en conjunto con nosotros en base al permanente diálogo y coordinación para generar nuevas camas y la posibilidad de incorporación de médicos”.

“Hasta que la vacuna no esté disponible, la sociedad debe cuidarse. El rol y compromiso ciudadano es fundamental en la lucha contra esta pandemia. Se trabaja en mantener el equilibrio entre la salud de la población, que es prioridad absoluta, con la economía”, añadió.

“Todos juntos debemos resistir este tiempo, y esperamos contar con el acompañamiento de la ciudadanía en esta situación”, sostuvo.

Se pidió a Nación la posibilidad de contar con el acompañamiento de Gendarmería Nacional en puestos exclusivos de control, que se sumarán a la tarea de la Policía de Río Negro.

Malestar en los Municipios alcanzados



La gente salió a las calles manifestando el desacuerdo con la decisión del gobierno en varias localidades principalmente en General Roca, Cipolletti, Villa Regina y Allen. 

Se generaron largas colas de vehículos. Familias completas con sus cacerolas y banderas argentinas se hacen presentes en el centro de la ciudad molestas por la situación. Además, hubo pequeños disturbios entre manifestantes y policías en algunos barrios de la localidad de Cipolletti. 

La protesta se replicó en otros puntos de la región afectada por la nueva normativa provincial. También hubo reclamos en Fernández Oro, Allen, Villa Regina,Cinco Saltos y Catriel,

Más de un centenar de personas se dirigieron hasta la casa del intendente Claudio Di Tella para visibilizar su descontento con la resolución del gobierno provincial. La medida afecta a un gran número de actividades comerciales que desde el martes deberán cerrar sus puertas.

En las redes sociales el malestar se volvió tendencia bajo el hastag #Fase1. Vecinos de las localidades afectadas y gente de otras provincias manifestaron el descontento.
 

 

 
 
 

 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET