Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de agosto de 2020
CHUBUT

El recuerdo en las redes a 48 años de la Masacre de Trelew

La madrugada del 22 de agosto de 1972, prisioneros de la dictadura de Lanusse intentan fugarse del penal de Rawson. Un grupo, lo logra. Otro es apresado y fusiliado. El hecho prefiguró el terrorismo de Estado en el país

El recuerdo en las redes a 48 años de la Masacre de Trelew
Compartir

La madrugada del 22 de agosto de 1972 se produjo el episodio conocido como “La Masacre de Trelew”, donde un fusilamiento causó la muerte de 16 prisioneros durante la dictadura de Alejandro Lanusse y prefiguró el terrorismo de Estado que se extendió a escala masiva durante la última dictadura militar (1976-83).

Dos grupos de militantes, logran huir del penal de Rawson. En el primero iban los dirigentes del ERP Mario Santucho, Domingo Menna y Enrique Gorriarán Merlo; de las FAR, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto; y de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja. En el aeropuerto de Trelew toman el avión de la empresa Austral que había sido previamente copado por militantes que iban en el vuelo. El segundo grupo arriba cuando el avión carreteaba en la pista.

Este grupo brinda una conferencia de prensa donde responsabiliza a la dictadura encabezada por Alejandro Agustín Lanusse de la suerte que corrieran sus vidas y se entregan. 

Los militantes fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde, el 22 de agosto de 1972, serán fusilados por un pelotón bajo las órdenes del capitán Luis Emilio Sosa. De los 19 prisioneros sobrevivirán 3: Luis Alberto Camps y María Antonia Berger de las FAR y Ricardo Berger de Montoneros (todos desaparecidos durante la última dictadura militar) quienes van a denunciar el aberrante crimen cometido por los militares. Luis Alberto Camps explicará en el texto de Paco Urondo, La Patria fusilada que: “Para nosotros relatar lo de Trelew es una obligación. Para con nuestro pueblo, por todos los compañeros que murieron allí, que aportaron con su muerte, con su lucha a este proceso”.

 
 

 
 
 
 

OTRAS NOTAS

LEY BASES

Sonríe la Patagonia: un nuevo borrador establecería un mayor piso de Ganancias

Esta semana se retomó el plenario de comisiones para el tratamiento en el Senado del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei. Un legislador indicó que se establecería un nuevo piso del tributo en la región, lo cual sería una buena noticia teniendo en cuenta el rechazo que hubo por parte de los gobernadores patagónicos para dicha medida

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET