Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
20 de agosto de 2020

Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia

El Intendente Fernando Cotillo (Frente de Todos) fue cuestionado por las primeras medidas de Gobierno, que incluyeron despidos a empleados municipales y aumentos de sueldo a funcionarios. Ahora, llevó a cabo un incremento de impuestos y aún no pudo afrontar el pago del aguinaldo. Desde el Municipio hacen hincapié en la herencia recibida y la crisis por el COVID19. La lectura política

Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia - La Tecla Patagonia
Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia - La Tecla Patagonia
Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia - La Tecla Patagonia
Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia - La Tecla Patagonia
Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia - La Tecla Patagonia
Caleta Olivia: Tarifazos y aumentos de sueldo en plena pandemia - La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis 

Por estas horas la ciudad de Caleta Olivia es un hervidero. Taxistas en las calles reclamando por el incremento del tarifario, trabajadores despedidos exigiendo su reincorporación, chacareros pidiendo por el veto al incremento de impuestos y municipales a la espera de una fecha de cobro del aguinaldo. A ello se le suman los cortes de luz y los problemas en el suministro de agua, una problemática de arrastre.

Seguramente, cuando Fernando Cotillo ganó las elecciones en octubre del año pasado y recuperó la localidad para el oficialismo, no imaginó una realidad así. Muchas de las dificultades era preexistentes. Otras, fueron creadas por las inoportunas decisiones del Ejecutivo local, como el cuestionado incremento de sueldos a la planta política votado conjuntamente con el presupuesto, en plena crisis económica por la pandemia.

Como lo hizo Alicia Kirchner en la provincia, como comenzó a hacerlo Alberto Fernández en la Nación, el Intendente de Caleta ideó un plan de ajuste, que incluía la reducción de la planta de trabajadores, una readecuación de impuestos y la posibilidad de reactivar obras en la localidad que no solo resolvieran problemas estructurales, sino que también trajeran inversión y trabajo.

Sin embargo, parte de la ejecución no fue eficaz. La intención de lograr poner al día el salario de los trabajadores, que con la gestión anterior cobraban casi un mes más tarde se cumplió a medias. Hubo un reacomodo del calendario, pero no se dictaron incrementos y no se logró pagar el medio aguinaldo de julio, bajo la promesa de una asistencia de Provincia que permitiría garantizar al menos un pago en cuotas.

Tampoco fue bien aplicada la reducción de personal. De los 360 trabajadores cesanteados, oficialmente fueron 120 los reincorporados. Sin embargo, la masa salarial no bajó y desde la oposición aseguran que el número de ingresos es mayor y llegaría a empardar las salidas. “Tenemos la información de que la filial del Banco Santa Cruz entregó 327 tarjetas de débito nuevas”, aseguró un alto funcionario vinculado a la anterior gestión, a cargo del intendente Facundo Prades.

En lo que hace al incremento de salarios de la planta política, si bien la iniciativa fue parte de la ley de Presupuesto 2020, el mismo fue ratificado por el Ejecutivo al promulgarlo, semanas después. Sin embargo, por orden del Intendente aún no se aplicaron los aumentos correspondientes y no se harían de forma retroactiva, a pesar de la demora en su efectivización.

Sobre los impuestos, el debate es aún más dividido. El oficialismo asegura que se trata de actualizaciones de tasas cuyo tarifaria era irrisorio, pero dicha modificación -de la Ordenanza N° 6220- se traduce en el incremento de hasta el 1000% en algunos ítems. Además, se cuestiona puntualmente a aquellos que afectan a la producción agrícola, a la faena y un aumento en lo que respecta a los servicios del cementerio municipal.

Números

Uno de los puntos de mayor cuestionamiento radica en los números, donde la oposición pone la lupa para asegurar la falta de transparencia en el manejo de fondos. Según el acta de traspaso de mando firmada en diciembre del año pasado, la masa salarial del Municipio era de $124.579.386,42 (con retenciones y embargos familiares), que incluía los sueldos de 3426 empleados, 74 cargos políticos y 5 cargos electivos. Según la información oficial, a ello se le debería reducir el sueldo de 230 empleados cesanteados a fin de 2019.

En el mes de enero, el Municipio recibió coparticipación por $119 millones. En febrero fue de $104 millones y en marzo de $96 millones de pesos. A su vez, en los primeros tres meses del año tuvo una recaudación de 105 millones en concepto de impuestos municipales. Ambas cifras se redujeron significativamente con el inicio de la pandemia. En ese período, la provincia autorizó a un descubierto de 70 millones de pesos. La coparticipación de abril, mayo y junio sumó 262 millones, con un promedio por debajo de los 90 millones de pesos mensuales.

Las aspiraciones políticas

Hacia adentro, en el mundo del off de la política santacruceña, lo que más se le achaca al Intendente de Caleta Olivia es su alto perfil, alejado de la gestión diaria y más abocado a la construcción de una plataforma que lo pueda catapultar a la gobernación en 2023. “Eso es cenarse el almuerzo, es de locos”, aseguró un histórico dirigente del peronismo de la localidad a este medio, y extendió: “la gente creía que volvía el Cotillo de años atrás, con Néstor o Cristina en el Gobierno, en otro país. Ahora se da cuenta que si no planificás, si no tenés imaginación o  no gestionás, la cosa se complica”.

No son pocos los que aseguran que uno de los principales problemas del Intendente, exvicegobernador provincial, es su silencioso enfrentamiento con el Gobierno provincial, por la disputa de poder a futuro. Eso le habría traído problemas en la asistencia financiera que esperaba para revertir los rojos de la Comuna y lograr una mejor imagen imnediata de gestión.

En ello también se inscribiría la participación del Movimiento Evita, un espacio ligado al Frente de Todos, en la movilización de la última semana al Municipio. Fue la demostración de “fuego amigo” más cabal desde que inició su gestión al frente de la segunda localidad más importante de la provincia.    

Juan Carlos Gómez (Sec. de Coordinación del Municipio)
"O están siendo usados por alguien o lo interpretaron mal"

Por el Municipio, quién brindó respuestas a La Tecla Patagonia fue el Secretario de Coordianación de Caleta Olivia, quien aseguró que "es una exageración o están mal informados. A los taxis no le subimos ningún tipo de tarifas, la última modificación fue el año pasado. Quizás están planteando una rebaja, pero hacemos una rebaja del 30% si pagan antes, hay cuotas y no aumentamos nada este año".

Asimismo, resaltó que "con el grupo de gente que planteaba un tarifazo, no entendemos por qué lo llaman así cuando lo que llama las economías sociales de zonas de chacras, que ellos planteaban que habíamos aumentado demasiado el costo de faena, patentamiento de animales, y ese tipo de cosas, en realidad no se va a poner en ejercicio porque la Municipalidad no tiene matadero. Lo que se está haciendo es extender algo que en los hechos no va a ser puesta en práctica", y sentenció: "o están siendo usados por alguien que no está diciendo lo que debe decir, o lo interpretaron mal".

Respecto de los aumentos, Gómez adelantó que "nosotros vamos a revisar dos o tres ítems que, en una mirada muy detenida, pero el resto no es nada más que un movimiento natural después de tres años de que nadie había tocado esta tarifaria", y reiteró: "entiendo que no es significativo el aumento. Caleta funciona al 100%. No ha tenido ningún caso. Todos los comercios están abiertos, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche".

En esa línea, el funcionario municipal aseguró que "más allá de que nosotros hayamos incrementado el valor de estos impuestos, no son puestos en práctica porque no está funcionando el matadero. Hasta el año pasado funcionó de forma irregular. Había unos empleados municipales trabajando ahí, que los retiramos porque no teníamos nada que ver en ese lugar, y ese lugar lo sigue alquilando un sindicato".

Respecto de los trabajadores cesanteados, Gómez expresó que "nosotros cuando llegamos en diciembre nos encontramos con que el Intendente saliente en los últimos 60 días había incorporado alrededor de 350 personas al Municipio después de haber perdido las elecciones. Cuando llegamos nos dimos cuenta que no íbamos a poder pagar los sueldos, como él tampoco los había podido pagar. Lo que hicimos fue dar de baja esos contratos que terminaban en diciembre, con la premisa de que íbamos a revisar cada uno de los agentes contratados".

"Hasta el 20 de marzo, de las 360 personas, tomamos unas 120 a distintos sectores. Hay un grupo de gente que no volvió nunca más a reclamar sabiendo que su ingreso al Municipio era irregular, sabían que no podían ingresar al Municipio el 4 de diciembre cuando el Intendente se iba el 10. Hay otros tanto que sí han reclamado, pero la situación del Municipio hoy es totalmente distinta a la situación de marzo, donde de forma ordenada nosotros podíamos ir reincorporando personal", agregó el funcionario municipal.

"La situación del Municipio hoy pasó a ser la misma que tiene todo el mundo, con lo que hemos tomado la decisión de no incorporar a nadie más hasta tanto no podamos equilibrar los números", dijo Gómez, y agregó: "de marzo a hoy cambió que nuestras regalías cayeron al 70%, la coparticipación cayó al 60%, teníamos una cantidad de fondos que dejaron de percibirse de la misma manera. Hoy recibimos el 40% menos de lo que recibíamos antes".

Sobre las finanzas, el Secretario aclaró que "el Municipio no recibió ningún adelanto. Tiene una cantidad de ingresos semanales y lo que hicimos en su momento para poder pagar los sueldos, fue que las coparticipaciones que correspondían a la tercera y cuarta semana del mes adelantarlas junto con el Banco y el Ministerio de Economía y eso nos permitió girar los sueldos. El aguinaldo es un déficit que tiene la Municipalidad. Cuando llegamos la Municipalidad tenía el déficit de un sueldo completo, hoy tiene le déficit del aguinaldo que lo estaremos cubriendo estas semanas".

"Hemos administrado los fondos que tenemos para cumplir con los compromisos. Con el empréstito que tramitamos con la provincia pensamos cumplir con la parte del aguinaldo que nos corresponde. No es que la Provincia nos adelantó plata para el aguinaldo y no la usamos", dijo y recalcó que "nosotros habíamos hecho el trámite para comprometer 300 millones pero no estaba asegurado que fuera ese importe. El trámite está completo y en estos días tendremos alguna novedad al respecto".

"Los ingresos que denuncian son las reincorporaciones. Nosotros no escondemos eso. La recontratamos con la necesidad de cubrir sectores que habían quedado desprotegidos. Esas personas pertenecían a planes de trabajo anteriores, que el Gobierno anterior los contrató los días previos a irse de la Municipalidad", culminó Gómez.  

Gabriel Murua (Concejal Integración Ciudadana)
"El contexto no da para que haya un aumento de impuestos ni de sueldos de cargos políticos"


El concejal vecinalista Gabriel Murua aseguró a este medio que "a nivel nacional el Frente de Todos toma algunas decisiones como el impuesto a la riqueza, y acá es una contradicción que se aumenten los impuestos en plena pandemia. Se aumentan ítems que terminan repercutiendo en el bolsillo de la gente, que bastante flaco está. Tampoco es que hubo aumento de salarios, sino todo lo contrario, los sueldos están congelados y hay una incertidumbre general por esta pandemia que estamos atravesando".

En tal sentido, el edil consideró que "el contexto no da para que haya un aumento de impuestos. No da tampoco para que hayan aumentado los sueldos de los cargos políticos, que obvio que estaban desactualizados, pero también está desactualizado el sueldo del empleado municipal", y agregó: "el sueldo del Intendente era hasta el último presupuesto tres sueldos módulo uno, que es la categoría más baja, el Ejecutivo lo ha llevado a cinco sueldos. Si el empleado municipal recibe un aumento, al aumentar el número uno aumenta el sueldo del Intendente, pero de esta manera solo aumenta el cargo político", aunque aclaró que "eso se promulgó pero no se aplicó".

Sobre el incremento de impuestos, el concejal precisó que “el matadero no está en funcionamiento pero nosotros estamos participando de encuentros que está organizando el INTA, que piden que es necesario que reabra y el Municipio dijo que prontamente va a abrir. La faena, que son las tarifas que se han tocado, la ovina ha pasado de $80 a $800 y la porcina ha pasado de $100 a $1000”. "Hay rubros en los que dependemos de que vengan camiones de otros lugares, y en esos el aumento se va a trasladar al bolsillo".

Asimismo, Murua recordó que "en diciembre nosotros votamos la tarifaria que yo apoyé. Hoy el contexto no da. Y si había que generar algún aumento se tendría que haber hecho en diciembre. Los taxistas se quejaron más por lo de diciembre que por lo de ahora", y expresó: "yo creo que hay que empezar a hablar, consensuar estas cosas y dialogar. Yo le estoy pidiendo al Ejecutivo que vete esta ordenanza, que no se promulgue y que se siente a hablar con todos los sectores. Si tiene que haber un aumento, que sea algo consensuado.

Respecto de los trabajadores despedidos, el representante del partido vecinalista Integración Ciudadana, aseguró que el exintendente Facundo Prades “aclaró que hasta el último día de su mandato tiene la potestad de poder contratar, luego salió el Intendente actual diciendo que no estaba en duda la legalidad de los contrarios. Esa discusión quedó en el pasado porque Cotillo reconoció que no estaba en duda”. “El aislamiento pospuso las reuniones, la gente pidió ser recibida y no tuvo respuesta. Después les dijeron que sí pero que levantaran el acampe, lo hicieron y no los recibieron”.

Por último, destacó que "esta pandemia ha dejado de manifiesto dos cosas: que no nos autosustentamos en un montón de cosas y que no se cumple el 70/30 en minería y pesca. Quedó de manifiesto que viene mucha gente de otras provincias a trabajar a Santa Cruz", y concluyó: "las soluciones llegan tarde a Caleta y estamos pospuestos en muchas cosas. Una de ellas es el empleo".

Víctor Chamorro (Movimiento Evita) 
"Tomamos la decisión de solidarizarnos con los trabajadores que estaban afuera del Municipio" 

El dirigente del Movimiento Evita local, Victor Chamorro, explicó a este medio la presencia de la Agrupación en la marcha al Municipio. "Nosotros desde el Movimiento Evita tomamos la decisión de solidarizarnos con los trabajadores que estaban afuera del Municipio hace mucho tiempo y no le están dando ningún tipo de respuesta. Buscamos generar consciencia para que el Gobierno pueda reflexionar y atender a las personas que están pasando el invierno ahí", dijo.

Adempas, destacó que "también nos solidarizamos con los trabajadores de la agricultura familiar, frente a un impuestazo que los afecta porque subieron todos los ítems".

Por último, destacó el encuentro con el vicegobernador Eugenio Quiroga, en las últimas horas. "Nos visitó el vicegobernador a raíz de nuestro posicionamiento. La charla fue muy amena porque fue una reunión de trabajo donde planteamos algunas inquietudes del sector que tienen que ver con la economía popular".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET