REGIONALES
20/08
Portezuelo del Viento: los patagónicos se plantan y piden estudio de impacto ambiental
Se realizó vía zoom un nuevo encuentro entre los miembros integrantes del COIRCO por la polémica obra hidroeléctrica mendocina. Funcionarios y legisladores que integran la Cuenca del Río Colorado exigen estudios ambientales
Funcionarios y legisladores de las provincias que integran la Cuenca del Río Colorado, unificaron criterios respecto a la polémica obra hidroeléctrica mendocina, Portezuelo del Viento, y ratificaron la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental.

La obra está frenada por los cuestionamientos de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires que requieren garantías medioambientales, licencia social (a través de una consulta popular) y reformas al estatuto del COIRCO, organismo que administra la Cuenca.

Los legisladores Daniela Salzotto (Río Negro), Ayelén Gutiérrez (Neuquén), Gabriel Godoy (Buenos Aires) y Espartaco Marín (La Pampa), junto al secretario de Recursos Hídricos pampeano Néstor Lastiri, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonatan Sánchez, y los representantes ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco por La Pampa, y Mauricio Pereyra por la provincia de Buenos Aires, se reunieron vía Zoom.
 

Durante el encuentro, valoraron la postura adoptada por el Gobierno nacional al revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa y la apertura de una instancia de dialogo entre los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Los representantes provinciales reiteraron la necesidad de contar con un riguroso informe de impacto ambiental integral que dé cuenta de las consecuencias de la presa sobre la cuenca hídrica en su totalidad.