Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
15 de agosto de 2020

Gaido desanda el camino de Quiroga y entregará tierras a mapuches

Se trata de 50 hectáreas en el área de la meseta neuquina, pertenecientes al Municipio capitalino. El Ejecutivo enviará un proyecto al Concejo Deliberante para la cesión definitiva. El exintendente de Cambiemos había iniciado una demanda para su desalojo

Gaido desanda el camino de Quiroga y entregará tierras a mapuches - La Tecla Patagonia

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido (MPN), anunció que avanzará en el envío de un proyecto al Concejo Deliberante para la cesión definitiva de tierras propiedad del Municipio a la comunidad mapuche. El exintendente Horacio "Pechi" Quiroga había iniciado una demanda contra los pueblos originarios para recuperar el terreno y desalojarlos. 

El anuncio de Gaido se dio luego de que se creara el Área de la mujer mapuche mediante la firma de un convenio. Se trata de 50 hectáreas del área de la meseta neuquina, en la capital que actualmente ocupan dos comunidades mapuches denominadas Newen Mapu y Puel Pvjv.

Gaido detalló que los equipos técnicos trabajarán en un acuerdo, como paso previo para elaborar un proyecto que sea enviado al Concejo. retomará el acuerdo que el acuerdo que Martín Farizano firmó durante su gestión, el 23 de marzo del 2011, con la comunidad Nahuel Mapu. Un trámite que Quiroga archivó. 

"Al iniciar la gestión propusimos ir en este sentido, hoy el intendente Mariano Gaido desestima la demanda iniciada por la gestión anterior hacia el Pueblo Mapuche y garantiza el reconocimiento del territorio", aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural de la ciudad, Fabio Bringas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET