13/08
La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 42,4% en 12 meses
El dato significa una leve baja respecto del mes anterior. En lo que va del año los precios subieron un 15,8 por ciento. Los incrementos más significativos fueron en electrónica y electrodomésticos.
El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) informo que la inflación de julio fue de 1,9%, lo que representa una baja respecto del 2,2% medido en el mes de junio. En lo que va del año la suba de precios alcanzó el 15,8%, con una variación anual de 42,5%.

En este sentido, el aumento más significativo se da en equipos electrónicos y electrodomésticos que traccionaron un aumento del 3,9% en el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Le siguieron Recreación y Cultura, y Prendas de vestir y calzado, con aumentos del 3,3%, cabe destacar, que en este rubro el Gran Buenos Aires percibió menores incrementos respecto al resto del país.
 


Las consultoras privadas habían pronosticado un aumento mayor de la inflación debido a la autorización brindada por el Gobierno Nacional para aumentar los Precios Máximos entre un 2% y un 4,5% y los Precios Cuidados un 4% y un 6%.

Alimentos y bebidas apenas mostró una variación del 1,3% ya que, según el organismo estatal, hubo una compensación de los aumentos en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos, por el retroceso de los precios verduras, tubérculos y legumbres.

La inflación de junio había sido de 2,2%, por lo que se esperaba una cifra similar, luego de ostentar en abril y mayo los porcentajes más bajos desde el 2017.