Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
8 de agosto de 2020

Presos exportados con Covid: Juez Federal prohibió nuevos ingresos al penal de Rawson

Gustavo Lleral, juez federal de Rawson, dispuso que no podrán ingresar nuevos detenidos desde la provincia de Buenos Aires a la U6 de la capital provincial, luego que nueve de los que llegaron el fin de semana pasado dieran positivo de coronavirus

Presos exportados con Covid: Juez Federal prohibió nuevos ingresos al penal de Rawson - La Tecla Patagonia

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó que no haya más ingresos al penal de máxima seguridad de Rawson. Hizo lugar al habeas corpus que presentó el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, David Chassagnade. 

El fin de semana pasado, 18 detenidos provenientes de Ezeiza, rechazados en varias otras provincias, fueron trasladados al penal de la capital chubutense. Nueve de ellos dieron positivos de Covid el jueves pasado, es decir que fueron ingresados a la provincia con la enfermedad. 

En diálogo con Radio 3, el juez Lleral indicó que “también se ordenó la misma disposición a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, la doctora Garrigós de Rébori, y se puso en conocimiento de la situación a la ministra de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losard”,

“La decisión del traslado de los internos alojados en la Unidad 6 y que han arribado en estos días, y que según la información del Ministerio de Salud se comprobó que nueve de ellos están infectados de Covid-19, fue tomada por la dirección nacional del Servicio
Penitenciario Federal”, explicó el magistrado quien remarcó que existe un protocolo previo que “teóricamente debió haberse observado al momento de decidir los traslados”. 

“Todos estamos preocupados, aunque el Ministerio de Salud de la Provincia a través de su equipo epidemiológico ha ordenado la aplicación de los protocolos de aislamiento. Esa situación se evaluará día a día a través de la autoridad sanitaria”, precisó el juez federal. 
Pidió que “se suspenda el ingreso de internos a la Unidad, medida que ya fue adoptada por mi parte, ordenándole al director de la Unidad 6 que se abstenga de recibir futuros traslados hasta tanto se modifique la situación epidemiológica del complejo carcelario”. 

Agregó que “hay una investigación penal en curso que se inició a través de la Fiscalía Federal de Rawson a cargo del doctor Fernando Gélvez, aunque muchos datos no puede dar”.
.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET