Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
7 de agosto de 2020

Más polémica: nueve presos bonaerenses que llegaron a Rawson dieron positivo de Covid

Según confirmaron las autoridades de Salud provincial, nueve de los veinte detenidos provenientes de penales de la provincia de Buenos Aires fueron diagnosticados con coronavirus y cumplen aislamiento en celdas individuales. Crece el malestar y la preocupación en el Municipio

Más polémica: nueve presos bonaerenses que llegaron a Rawson dieron positivo de Covid - La Tecla Patagonia

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, aclaró que las 20 personas privadas de libertad que llegaron desde los penales de Ezeiza y Venado Tuerto para ser alojados en la Unidad Nº 6 de Rawson, a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cumplieron con todos los protocolos sanitarios. 

De las 20 personas que ingresaron al penal este fin de semana, 9 fueron confirmados este jueves como casos positivos de Coronavirus. 

“Las 20 personas privadas de la libertad que ingresaron a la Unidad 6 de Rawson fueron ubicadas en celdas individuales y se procedió hacerles el hisopado correspondiste”, precisó Puratich y aclaró que “la decisión del traslado es por parte del Ejecutivo Nacional”. 

A su vez, el Ministro de Salud detalló que “allí se detectaron que, de las 20 personas que habían viajado, 9 son casos positivos. Por lo tanto permanecen en aislamiento en celdas individuales, de acuerdo a los protocolos diseñados por el Servicio Penitenciario Federal, y controlados por el personal sanitario que trabaja dentro de la Unidad 6”. 

“Se hizo un control de foco, se mantienen aislados todos los viajeros y se continuará con el monitoreo”, remarcó el funcionario provincial y agregó: “18 son provenientes del penal de Ezeiza y 2 de Venado Tuerto”.  

Existe una disposición del Servicio Penitenciario Federal que establece que ningún detenido que sea caso confirmado o sospechos de Covid puede ser trasladado a otras provincias. Los presos bonaerenses llegaron a Rawson el fin de semana pasado y ayer jueves fueron confirmados, tras la realización del hisopado, con Covid. Por ende su contagio se dio antes de ingresar a Chubut.

La situación carcelaria de la provincia de Buenos Aires es extrema y ante el hacimiento las autoridades del ministerio de Justicia nacional dispusieron la posibilidad de trasladar detenidos para descomprimir a las unidades bonaerenses.

La polémica decisión genera fuerte malestar y enojo entre las autoridades de las ciudades que deben recibir a los detenidos. En Viedma, el intendente, Pedro Pesatti, presentó un recurso de amparo para impedir los trasladados. No lo logró pero sí la Justicia hizo lugar al pedido de Jefe Comunal para que todos los detenidos trasladados sean hisopados y cuenten con resultados negativos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET