Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
6 de agosto de 2020

Piden ayuda para las comunidades mapuches de Chubut aisladas por la nieve

En las últimas horas se conocieron videos de integrantes de la comunidad intentando salir de sus casas a través de una capa de nieve por encima de la cintura. Aseguran que se está produciendo una gran mortandad de animales y piden alimentos y ropa para sobrellevar los efectos del temporal

Las consecuencias del temporal de nieve ocurrido en las últimas semanas en la Patagonia aún se viven en el interior de las provincias. Puntualmente, en Chubut las comunidades mapuches difundieron un video que demuestra que se encuentran aislados ante la imposibilidad de trasladarse. El testimonio se viralizó y piden ayuda al Gobierno provincial para evitar que se la situación se agrave. 

"Los caballos están tapados. Tienen la nieve hasta la cintura y no podemos avanzar más", dice un hombre que filma con su teléfono, mientras intenta avanzar por un campo tapado de nieve. "Los caballos no pueden romper más", asegura y muestra la casa desde donde salieron, unos quinientos metros más allá. "Ya van dos horas de viaje y no podemos llegar a destino", precisa y resume: "estamos complicados. Un metro y medio de nieve hay". 

Según se difundió en las redes, se está produciendo una gran mortandad de animales por las inclemencias del tiempo. Para sobrevivir y mantener a su comunidad, los mapuches necesitan forraje, alimentos y ropa para las familias. También piden más maquinaria para despejar los caminos. 

Las mayores complicaciones se registran en Cushamen, Vuelta del Río, Mina del Indio y Ranqui Huao, donde se registran cientos de animales muertos y varias familias aisladas a la espera de una ayuda que les permita salir de sus casas y mantener comunicación con el exterior. 

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni recorrió por vía aérea la zona más afectada por las nevadas y supervisó el trabajo coordinado entre Provincia y fuerzas de seguridad de la Nación. Luego de ello, firmó la declaración de emergencia climática en toda la región que establece beneficios para los afectados.

Luego de su viaje, el mandatario aseguró que "se están realizando acciones coordinadas para abastecer de insumos necesarios a las familias y productores, limpiando los caminos para permitir el suministro, y relevando las diversas dificultades que van surgiendo para dar pronta respuesta". Sin embargo, advierten que la asistencia no llega a las comunidades mapuches.  

Video: @jotaalonso

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET