Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
31 de julio de 2020

Alberto anunció la nueva etapa del ASPO: "Vamos a mantener las cosas como están"

El presidente prorrogó la cuarentena hasta el 16 de agosto. No habrá cambios ni mayores flexibilizaciones. “Tenemos que parar el crecimiento de la infección y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros", dijo.

Alberto anunció la nueva etapa del ASPO:

Este viernes, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, formalizaron la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Ante el aumento de contagios, el foco está puesto en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Tal como informó LaTecla.info, los equipos bonaerenses y porteños llegaron a un acuerdo luego de encontrar coincidencias en las preocupaciones y se decidió mantener las aperturas y no dar marcha atrás. Es decir, todo seguirá igual (al menos) hasta el 16 de agosto.

“Estamos atravesando un momento creciente de los contagios. El problema ha empezado a irradiar a otros lugares. Estamos enfrentando un enemigo invisible y el mundo no ha encontrado las armas para combatirla y curarla. Cualquiera que se enferma, padece. No estamos ante una gripe más, no conocemos la enfermedad, cómo curarla. La única solución es cuidarnos entre nosotros”, señaló Alberto. 

Y añadió: “El virus no nos busca, vamos a buscarlo y ese es el problema. La circulación se ha convertido en el mayor enemigo. Sentimos que el problema se acota y nos relajamos, porque llevamos muchos días cuidándonos en nuestras casas. Y eso genera preocupación a la incertidumbre que la pandemia nos condena”.

“Cuando todo parece superado, el problema vuelve a empezar. Hasta el 16 de agosto, vamos a mantener las cosas como están. Se nota que el virus está circulando más. No estamos discutiendo cuán libres somos, sino el único modo que tenemos para combatir este problema”, expresó el Presidente. 

“Más allá de que se enojen, sólo les estoy diciendo la verdad. Quisiera que la Argentina funcione con normalidad, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de nuestra circulación”, apuntó. 

“Tenemos que parar el crecimiento de la infección y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros. Espero que trabajemos en esta última parte. El gran problema que hemos tenido es que nos relajamos, la situación no está contenida”, añadió.

“Los jóvenes piensan que son inmunes, pero contagian y cuando contagian a un adulto, es impiadosa con los adultos mayores. Chicas, chicos, chiques, hagamos ese esfuerzo. Es una sonsera juntarnos en fiestas a escondidas, no se dan cuenta el riesgo que corren. Los necesito, más que nunca”, puntualizó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que la Ciudad puso “mucho esfuerzo” para contener los casos de coronavirus en los barrios populares “gracias al trabajo conjunto con Nación y organizaciones sociales”.

En este sentido, el Jefe de Gobierno, señaló que el territorio de la ciudad se incrementarán los testeos, como así también las entrevistas epidemiológicas. Respecto a las medidas de control en el transporte público señaló: “Acordamos seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad para que puedan viajar los trabajadores esenciales”.

Asimismo puntualizó que se vive “un momento difícil” en la Ciudad de Buenos Aires y que las aperturas se mantendrán “si todos nos cuidamos”, al participar desde la Residencia de Olivos de los anuncios de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En esta misma línea, el Jefe de Gobierno recalcó: "Le dimos enorme prioridad a las actividades al aire libre y hoy tenemos comercios abiertos en la ciudad, cumpliendo los protocolos".

Por otra parte, Rodríguez Larreta, recalcó la vuelta a la actividad de abogados con la reapertura de la feria judicial, como así también de profesionales como osicólogos psicopedagogos, terapistas.

En referencia a las medidas de prevención, valoró el cumplimiento de los porteños al destacar “es raro ver a alguien sin barbijo”, sin embargo, dejó en claro que “estamos en un nivel alto de cantidad de casos y el virus circula en todos los barrios de la ciudad”. Al respecto exhortó: “Tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos”

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, agradeció a los bonaereses, el cumplimiento de las medidas de aislamiento, al tiempo que hizo un racconto de las noticias que llegan del mundo respecto al incremento de casos al que calificó como “desalentadoras”.

En este punto, el mandatario puso de manifiesto que “el coronavirus va y vuelve en todos los países”, al tiempo que subrayó el rebote en los países “que parecían tener controlados los contagios”.

Al respecto, evaluó la situación de Estados Unidos, Israel, España, Australia, Alemania, China y deslizó duros cuestionamientos al mencionar que en nuestro país “hay quienes venden que la pandemia ya pasó”. De esta manera, Kicillof señaló que en el mundo “hay una cuarentena intermitente" y consideró que "la pandemia no pasó”. 

Respecto a las medidas sanitarias adoptadas puso de relieve: “Tenemos que valorar a las miles de vidas que se salvaron” e hizo un llamado de atención al destacar: “el principal problema en términos de mortalidad es cuando los contagios se da como un relámpago”.

Sobre estos puntos, el gobernador puntualizó que “antes de la cuarentena teníamos 883 camas en el sector publica en terapia intensiva y hoy ese número es de 1971 camas”. Al respecto, hizo hincapié en las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno al señalar: “Todo esto era imposible si no contábamos con el tiempo”.
También agradeció el trabajo en conjunto con los 135 intendentes, como también con la oposición. En esta línea manifestó: “El oficialismo y la oposición pudimos trabajar unidos, además  del enorme sacrificio que hicieron los 17 millones de bonaerenses”.

Por otra parte dejó en claro que “el AMBA es una sola región sanitaria y no hay forma que nos dividan y nos hagan pelear”, y también agregó: “La enfermedad se enseñorea donde hay mayor densidad poblacional”.

En este punto destacó el trabajo en conjunto con el Jefe de Gobierno y dijo: “No traten de politizar la pandemia, porque pudimos demostrar que ese es el camino equivocado”.

En referencia a la ocupación de camas del sistema sanitario, Kicillof enfatizó que la ocupación del sistema público es menor. Además, aseguró que el 20% de los 3437 decesos registrados por coronavirus tiene menos de 60 años”, y consideró que "la esperanza está en la vacuna". 

En este contexto, el gobernador cerró su intervención al señalar que “si los números no bajan vamos a tener que ir a una cuarentena más dura” y advirtió: “No podemos permitir que nadie se quede sin la atención que merece como un derecho”.





NOTICIA EN DESARROLLO

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET