AMIGO FIEL
27/07
Política, arte y mascotas: la historia detrás del Dylan granadero de Alberto
El cuadro se encuentra en el despacho del presidente Alberto Fernández y el protagonista es su fiel amigo Dylan. Su autor, Lisandro Guma, oriundo de Maipú, explica los porqué de la obra, que es parte de la serie Pet Portais. Dónde ver el resto de los trabajos
Entre los objetos más preciados con los que cuenta el presidente en su oficina de Olivos, se encuentra el característico retrato de Dylan vestido de granadero. Cada vez que el mandatario brinda una entrevista o recibe a alguna personalidad y se hacen circular fotos del suceso, aparece el cuadro del ya famoso perro. 

¿Por qué Dylan vestido de granadero? Su creador explica que se inspiró en ellos ya que son la guardia presidencial y escoltan con honor al actual presidente. Pero no sólo le gusta a Alberto, también, al parecer, al propio Dylan, que subió a sus redes sociales una foto junto a la obra.

A todo esto, ¿quién es el creador del cuadro presidencial? Se trata del artista Lisandro Guma, oriundo de la localidad de Maipú, Buenos Aires. Es licenciado en artes visuales de la Universidad Nacional de las Artes y, entre varios de sus orgullos, cuenta en su curriculum ser el autor del cuadro del fiel compañero del Jefe de estado.



“Dylan acompaña a Alberto desde los inicios de su campaña presidencial donde los periodistas aprovechaban las salidas del can para obtener la palabra del candidato. A partir de allí se hizo muy popular y tuvo un gran protagonismo obteniendo miles de seguidores en las redes sociales”, cuentan desde el entorno de Guma.

Esta modalidad no es nueva para el maipuense. El artista, que tiene una gran afección por las mascotas, comenzó a pintar retratos de animales personalizados durante 2018 y creó su nueva serie denominada Pet Portraits. En 2019 al ver la amistad entre Dylan y Alberto no dudó en hacer su retrato; ese que como se dijo, se luce en el despacho de Alberto.

“El cuadro que posee una gran connotación Sanmartiniana se lleva todas las miradas de los invitados y periodistas que visitan al presidente. Recientemente el diario británico Financial Times publicó una nota con la imagen de Alberto junto a la obra”, afirmó una fuente cercana a la Presidencia.

Actualmente, el artista maipuense continúa pintando retratos de mascotas y otras de sus series pictóricas en las cuales predomina la hibridación cultural. Además, participa de diversas muestras y espacios de arte como BAAEX, Espacio QUO y el reconocido restaurante Bagatelle Argentina. Todos sus trabajos se encuentran en su cuenta de IG @lisandroguma.