Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
27 de julio de 2020

La Justicia hizo a lugar parcialmente al pedido de Pesatti sobre el traslado de presos

El juez federal, Ernesto Pedro Sebastián determinó que no podrán ser alojados en el penal de Viedma presos que tengan síntomas de Covid-19 o que sean sospechosos de contactos estrechos. Sin embargo, dejó la puerta abierta al traslado de detenidos que no tengan síntomas y bajo estricto protocolo

La Justicia hizo a lugar parcialmente al pedido de Pesatti sobre el traslado de presos - La Tecla Patagonia

El juez federal Ernesto Pedro Sebastián hizo lugar al habeas corpus presentado por el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien pidió no recibir presos con Covid o de otras jurisdicciones con circulación viral.

La definición judicial garantiza que ningún caso confirmado, sospechoso o de contacto estrecho con enfermos de Covid-19 pueda ingresar a la Unidad Penal 12 de Viedma.

De este modo, quedó absolutamente descartado el traslado a esta ciudad de alguno de los 45 internos del servicio penitenciario con diagnóstico de Covid-19 que habían sido alcanzados por el fallo de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El Juez consideró que la vía intentada por el Intendente, “resulta procedente” frente al “peligro inminente que significa la incorporación de nuevos internos provenientes de lugares o pabellones que puedan tener circulación viral”.

El titular del Juzgado Federal de Viedma indica también que "ha quedado corroborado en el marco de la audiencia que los detenidos que serían trasladados a esta ciudad no son los enunciados en la resolución de la Cámara Criminal de la Capital Federal Sala 6 y que tales detenidos tampoco podrán ser casos confirmados de COVID-19".

El fallo no inhabilita el traslado de detenidos de unidades de zonas con circulación viral a Viedma aunque establece protocolos. “Se deberá tener en cuenta la valoración del estado de salud instantes previos al inicio del traslado del interno/a suscripto por profesional de la salud (médico o enfermero), debiendo detallar temperatura axilar y pesquisa de síntomas compatibles con COVID-19, debiendo identificar también si se encuentra apto para traslado, fecha, hora y firma del profesional actuante”.

“No se efecturá traslado de todo interno/ que se encuentre en aislamiento sanitario caso confirmado, reúna criterio de caso sospechoso, o todo aquel que se encuentre en aislamiento preventivo por contacto estrecho, ingreso o reintegro”, agrega. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET