POLEMICA
26/07
Nahir Galarza incorporó nueva abogada y busca un juicio con perspectiva de género
María Raquel Hermida Leyenda anunció que defenderá a la joven condenada por el asesinato de Fernando Pastorizzo y las redes estallaron
La defensa de Nahir Galarza, condenada el 3 de julio de 2018 a prisión perpetua por asesinato de Fernando Pastorizzo, anunció que la abogada con perspectiva feminista María Raquel Hermida Leyenda se sumará a la representación de la joven.

En su cuenta de Twitter, la abogada sostuvo: "Ya está. Acepté la defensa de Nahir Galarza. Buscamos un juicio con perspectiva de género".
 

El 21 de julio, Galarza firmó un escrito en el cual designó como co-defensor técnico a la doctora Hermida Leyenda, quien se incorporará junto a los doctores José Ostolaza y Pablo Sotelo, abogados de la joven. La propuesta fue aceptada y, de esta forma, se suma a la causa una letrada experta en temas de violencia de género.

Desde el entorno de Galarza aseguraron que también se sumará -ad honorem- un "grupo interdisciplinario de notables del derecho penal, integrado por el reconocido profesor universitario de Criminología y Criminalística, Raúl Torre; el médico, psicólogo y psiquiatra, Enrique Stola; y la licenciada Alicia Ángela Castro, perito psicóloga en los cambios jurisprudenciales feministas de las causas más importantes".

Cabe recordar que la Justicia condenó a la joven por los hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2017, madrugada en la cual le disparó dos veces a Pastorizzo en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

La joven fue condenada a prisión perpetua por unanimidad por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. El fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia. Y desde entonces permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde fue sancionada en un par de ocasiones por problemas de conducta y en mayo mantuvo una huelga de hambre luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara su pedido de arresto domiciliario en el marco la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.