El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, presentó hoy junto a la ministra de Educación Cristina Storioni y la ministra de Salud Andrea Peve, un plan progresivo de regreso a las clases presenciales. Se trata del programa "Camino a la escuela", que aplicará distintas modalidades dependiendo la situación epidemiológica de cada región de la provincia.
Desde el Ejecutivo provincial todavía no establecieron una fecha para el regreso a las escuelas, pero hicieron énfasis en que el armado del dispositivo se realiza "con la debida anticipación para generar los debates respectivos". La intención es darle prioridad de reinicio presencial a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.
Para la división regional el Gobierno elaboró una categorización con 5 estados epidemiológicos. El primero para localidades que no han tenido nunca casos confirmados de coronavirus y para aquellas que han tenido casos confirmados esporádicos, importados y que no tienen casos activos, como el caso de Villa La Angostura. El estado 2 es el de localidades que han tenido casos, pero actualmente no tienen casos activos, como Loncopué.
El estado 3 estaría compuesto por las localidades que tienen casos activos pero no presentan circulación comunitaria, por ejemplo Aluminé, mientras que el estado 4 incluiría a las ciudades con evidencia de circulación comunitaria en conglomerado con tiempo de duplicación de casos mayor a 14 días, como es el caso de Neuquén-Centenario-Plottier. En tanto, el estado 5 es para localidades con evidencia de circulación comunitaria de coronavirus en conglomerado con tiempo de duplicación de casos menor a 14 días.
"Esta es una idea que la ponemos a consideración con todo el rigor científico y técnico del sistema de salud. Y también, con la debida anticipación, lo socializamos en la búsqueda de la opinión de nuestros niños y nuestras niñas", afirmó Gutiérrez.
"Toda la comunidad educativa tiene que perder el temor y, con respeto, incorporar los nuevos usos, hábitos y costumbres en el tránsito educativo. La vuelta a la escuela no es una vuelta a la escuela en las condiciones anteriores, es desde la construcción conjunta en una nueva normalidad", agregó.