Argentina
Martes, 16 abril 2024
CHUBUT
24 de julio de 2020

¿La segunda “Chito”? La pareja de un intendente oficialista con un doble cargo

La mujer está nombrada en Provincia en la secretaría de Ciencia y Tecnología desde diciembre; pero además hasta junio, fue la Directora de Cultura municipal. Vecinos de la localidad denunciaron públicamente el hecho y ella renunció al cargo local. Asegura que quiere devolver el dinero

¿La segunda “Chito”? La pareja de un intendente oficialista con un doble cargo - La Tecla Patagonia
¿La segunda “Chito”? La pareja de un intendente oficialista con un doble cargo - La Tecla Patagonia
¿La segunda “Chito”? La pareja de un intendente oficialista con un doble cargo - La Tecla Patagonia

Revolucionada se encuentra la localidad de Epuyén que conduce el intendente de Chubut al Frente, Antonio Reato, desde hace 12 años. Es que una asamblea de vecinos denuncia que existen varias irregularidades en el manejo del Gobierno e incluso algunas, las presentó en la Justicia.  

Miembros de esa agrupación se comunicaron con La Tecla Patagonia para dar cuenta de las presuntas anomalías en el Municipio. Dentro de lo expresado, señalaron que la actual pareja de Antonio Reato, Carla Olivet, habría percibido durante seis meses una doble remuneración. 

Olivet fue nombrada en un cargo provincial en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en diciembre pasado y al mismo tiempo se desempeñó, hasta junio, como Directora de Cultura del Municipio, manteniendo un doble cargo, situación prohibida por la Constitución provincial y por la Ley de Ética Pública provincial. 


Protocolo Municipalidad de Epuyén 


La situación no es nueva. De hecho, hubo otro caso similar que fue producto de una investigación judicial. Se trata de Oscar “Chito” Alarcón, imputado por enriquecimiento ilícito y declarado culpable por el juez Martín O`Connor de percibir un doble sueldo del Estado. Alarcón era empleado provincial (Director General de Ceremonial) y al mismo tiempo empleado de la Municipalidad de Trevelin.  Los fiscales indicaron que Alarcón “se encontraba en posición de garante de ese cumplimiento. Silenciar su situación ante la Municipalidad de la cual era empleado le posibilitó la percepción de dos sueldos contemporáneamente, y de ese modo se configuró una modalidad de comisión por omisión del delito de estafa, agravada por ser en perjuicio de la administración pública”.

En el caso de la pareja de Reato, Carla Olivet, la funcionaria renunció recién en junio a su cargo municipal a pesar de haber sido nombrada en Provincia en diciembre pasado. Durante seis meses habría mantenido un doble cargo. 

En declaraciones a radio 3 Cadena Patagonia, el propio Intendente reconoció esta situación y advirtió que no hubo doble sueldo porque "Provincia estaba atrasada con los pagos". 

 “El Gobernador y el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, le habían pedido a Carla que sea coordinadora de Cultura en la Comarca Andina, pero la Provincia viene muy atrasada con los sueldos, y ella era ya hace 10 años directora de Cultura de la Municipalidad de Epuyén”, precisó Reato.

“Seguía en el cargo y era el único ingreso que tenía, mientras se definía lo de Provincia. A fines de junio se le liquidó todo junto, desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020 que implicó una suma de alrededor de 200 mil pesos”, sostuvo.

“Ante la aparición de esa liquidación, pidió la renuncia a la Municipalidad de Epuyén que ya no le pagó el sueldo de junio, pagamos el 30 de junio, y aparte solicitó que le dijeran de qué forma iba a devolver todo lo que había cobrado desde el 10 de diciembre a la fecha en el municipio”, señaló.

En los registros públicos del Gobierno provincial, Carla Olivet, aparece como funcionaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con un sueldo de $ 44 mil. 

El artículo 67 de la Constitución del Chubut establece que “una misma persona no puede acumular dos o más empleos aunque uno sea provincial y el otro u otros nacionales o municipales, con excepción de los cargos docentes o de carácter técnico profesional, cuando la escasez de personal hace necesaria esta última acumulación. La caducidad es automática en el empleo o función provincial de menor remuneración, quedando a salvo la facultad de opción del interesado”. 

Por su parte, la Ley 231 de Ética de la Función Pública, indica en el artículo 20 que quedan prohibidos los empleos simultáneos. "Sin perjuicio de lo que dispongan otras normas aplicables, ninguna persona podrá desempeñarse en más de un empleo, cargo o función públicos remunerados, cualquiera sea su categoría o característica, dentro del ámbito de cualquier administración estatal provincial. Es incompatible el desempeño de cualquier cargo, empleo o función en el ámbito provincial con otros remunerados del ámbito nacional o municipal. La única excepción que se reconoce es el desempeño de la actividad docente, cuando no hubiere superposición de horarios que afecten en forma sustancial el desempeño eficiente del cargo o función públicos".

Foto: Gentileza Noticias de la Comarca 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET