Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
24 de julio de 2020

Pesatti fue a la Justicia para evitar recibir presos de otras unidades con Covid-19

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, presentó un habeas corpus en el Juzgado Federal con el fin de impedir que presos de cárceles con coronavirus sean trasladados a la Unidad Penal 12 de la capital. La localidad se mantiene sin casos

Pesatti fue a la Justicia para evitar recibir presos de otras unidades con Covid-19 - La Tecla Patagonia
Pesatti fue a la Justicia para evitar recibir presos de otras unidades con Covid-19 - La Tecla Patagonia

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, presentó un habeas corpus en la Justicia Federal ante la posibilidad que presos de otras partes del país con circulación viral de Covid, sean reubicados en la Unidad Penal 12 de Viedma. La localidad no tiene casos de coronavirus. 

En el escrito presentado se interpone una acción de Habeas Corpus en función del artículo 43 de la Constitución Nacional, atento la inminente posibilidad de traslados de internos del servicio Penitenciario Federal, con diagnostico CoVid-19 positivo o de lugares con circulación viral, hacia el establecimiento Penitenciario N° 12 situado en Viedma.



El Intendente expone que dicho traslado y alojamiento agravarán las condiciones de detención de los internos que hoy integran la población carcelaria de dicha unidad y colocarán en serio riesgo de contagio a los empleados del mismo, con afectación a las libertades individuales, puesto que a partir del ingreso todos deberán quedar en aislamiento social y preventivo obligatorio, y a la sociedad viedmense en su conjunto.

En este sentido, Pesatti solicita al Juez “que disponga la imposibilidad del traslado de dichos internos a la unidad antes referida o, subsidiariamente que disponga que dicho traslado no se haga efectivo hasta tanto se cuente con Hisopado de cada uno y se determine que dichos condenados poseen resultado negativo en relación a la enfermedad”.

Al tiempo que se hace la reserva de caso federal, y de ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del artículo 14 de la Ley Nacional N° 48, “atento la eventual vulneración de derechos involucrados a las condiciones dignas de detención, de trabajo y de la salud pública en general”. 

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET