Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
23 de julio de 2020

Juntos por el Cambio presentó su propio proyecto para modificar la coparticipación

Es la tercera iniciativa que ingresa a la Legislatura provincial para actualizar el índice de coparticipación que perciben los Municipios. Los autores son Nadia Ricci y Daniel Roquel. El Ejecutivo prometió dar el debate este año

Juntos por el Cambio presentó su propio proyecto para modificar la coparticipación - La Tecla Patagonia


Es una de las materias pendientes de la gestión de Alicia Kirchner. Se intentó avanzar sin éxito el año pasado y existe un compromiso de hacerlo este año aunque las consecuencias derivadas de la pandemia podrían volver a postergarlo. Se trata de una nueva distribución de la coparticipación en los Municipios. 

En la Legislatura se presentaron dos iniciativas y ahora, se suma esta tercera que pertenece a los diputados Nadia Ricci y Daniel Roquel, los dos radicales del bloque Juntos por el Cambio. Básicamente proponen distribuir el 22% de lo percibido por impuestos nacionales; el 40% de Ingresos Brutos; el 14% de regalías petroleras y mineras. Los números apuntan a equilibrar la deuda que los Municipios tienen con la Caja de Seguridad Social. 

 Otro de los proyectos presentados con anterioridad pertenece a Gerardo Terraz, actual titular de Minería, quien había solicitado realizar un nuevo censo poblacional para actualizar los índices coparticipables. 

La otra iniciativa le pertenece al legislador Javier Pérez Gallart, de Encuentro Ciudadano. La misma aumenta la masa coparticipable del 12% actual, se pasa al 25% de los ingresos provinciales, aumentando diferentes ítems.

Respecto al proyecto presentado por Ricci y Roquel, se duplican los montos coparticipables con el objetivo de equilibrar la Caja de Servicios Sociales y dotar de independencia a los Municipios, según explicaron los autores. 

“A partir del 1° de Enero de 2021, las Municipalidades y Comisiones de Fomento percibirán a través del Banco de Santa Cruz S.A. en forma automática:

a) El 22% de los ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación en el producido de impuestos Nacionales, con excepción de los importes a que se refiere la Ley N°1428.

b) El 40% del producido de los Impuestos a los Ingresos Brutos, a los Actos y Operaciones celebradas a título oneroso, Juegos de Azar y Rifas.

c) EL 14% de las Regalías de Gas y Petróleo que reciba la Provincia.

d) El 14% de las regalías mineras que perciba la Provincia”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET