SANTA CRUZ
22/07
Sinopec: Provincia reclamará la liquidación de regalías a precio del barril criollo
Mediante el Instituto de Energía provincial se presentará el reclamo. La compañía petrolera de capitales chinos declaró que toda su producción fue al mercado de exportación y por lo tanto la retención provincial sería cero

Mediante el decreto nacional Nro 488/20 del 18 de mayo pasado, el Gobierno fijó un valor interno para el barril de crudo con el objetivo de sostener la actividad que se vio fuertemente castigada por la crisis internacional primero y la pandemia, después. 

En este sentido la norma estableció que hasta el 31 de diciembre de este año, el precio interno del barril de crudo será de U$S 45. En base a ese monto, deben liquidarse las regalías que perciben las provincias petroleras. 

Según informó el Ejecutivo de Santa Cruz, la empresa Sinopec, que venía con conflictos en sus yacimientos y hasta amenazó con dejar la Provincia; no habría liquidado las regalías. 

La compañía de capitales chinos informó en su declaración jurada que toda su producción fue al mercado externo, por lo que la retención sería cero. La Provincia rechazará esa declaración jurada mediante un planteo que será presentado a través del Instituto de Energía provincial. 

En el mismo DNU se establecen los mecanismos mediante los cuales las Provincias pueden reclamar si consideran que las regalías liquidadas incumplen lo establecido. Incluso pueden propiciar reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.