Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
20 de julio de 2020

Juicio político: mañana quedará conformada la comisión investigadora

Mañana al mediodía se reunirán los integrantes de la Sala de Acusar para conformar la comisión que tendrá a cargo evaluar la viabilidad y admisibilidad de las presentaciones contra el gobernador, Mariano Arcioni y el ministro, Federico Massoni

Juicio político: mañana quedará conformada la comisión investigadora - La Tecla Patagonia

Mañana al mediodía en la Sala de Lectura de Biblioteca de la Legislatura provincial se convocó a los integrantes de la Sala de Acusar a los fines de conformar la Comisión Investigadora, que será la encargada de relevar las pruebas para determinar si son admisibles los pedidos de juicio político presentados contra el gobernador, Mariano Arcioni. 

En la última sesión ingresaron formalmente los dos pedidos de enjuiciamiento contra Mariano Arcioni y uno contra el ministro, Federico Massoni. De esta manera, los Diputados tienen la obligación de comenzar el proceso para su tratamiento. 

Cuáles son las causales y cómo es el procedimiento

En el artículo 198 de la Carta Magna provincial se establece que “el Gobernador, el Vicegobernador y sus Ministros, pueden ser denunciados ante la Legislatura por incapacidad sobreviniente, por delitos en el desempeño de sus funciones, por falta de cumplimiento a los deberes de su cargo o por delitos comunes”.

Todos los años y en la primera sesión, la Legislatura se divide por mitades en dos Salas cuyos miembros se eligen por sorteo, a los fines de la tramitación del juicio político. 

La Sala primera tiene a su cargo la acusación y la segunda es la encargada de juzgar. La Sala acusadora es presidida por un diputado elegido de su seno y la de juzgar por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

“Cualquier legislador o habitante de la Provincia en el pleno goce de su capacidad civil puede denunciar ante la Legislatura el delito o falta a efectos de que se promueva la acusación”, expresa el artículo 199. 

“El fallo no tiene más efectos que el de destituir al acusado y aun inhabilitarlo para ejercer cargos públicos, quedando siempre sujeto a acusación, juicio y condena conforme a las leyes comunes y ante los Tribunales ordinarios”.
Quiénes componen las salas de Acusar y Juzgar 

En la primera sesión del período ordinario en la Legislatura de Chubut quedaron constituidas las Salas de Acusar y Juzgar, las encargadas de llevar adelante el proceso ante un eventual pedido de juicio político. 

Mediante la resolución 05/20 se procedió al sorteo. La Sala de Acusar, según determina la norma está integrada por catorce miembros, excluyendo a los vicepresidentes primero y segundo, que pasan a integrar la Sala de Juzgar. 

SALA DE ACUSAR está integrada por: 

AGUILERA, María Andrea (Juntos por el Cambio) 
CASANOVAS, Adriana Elizabeth (Frente de Todos) 
CATIVA, María Magdalena (Chubut al Frente) 
DE LUCIA, Gabriela Elizabeth (Chubut al Frente) 
GABELLA, Xenia Adriana (Chubut al Frente) 
GIMENEZ, José Antonio (Chubut al Frente)
GOIC, Tatiana Alejandra (Frente de Todos)
GOMEZ, Carlos (Chubut al Frente) 
LOPEZ, Antonio Sebastián (Juntos por el Cambio) 
MANSILLA, Mario Eduardo (Frente de Todos) 
MANTEGNA, Carlos Hugo (Frente de Todos) 
MONGILARDI, Emiliano José (Chubut al Frente) 
PAIS, Juan Horacio (Chubut al Frente) 
WILLIAMS, Claudia Mariela (Chubut al Frente) 

La Comisión Investigadora, compuesta por cinco miembros, es quien debe evaluar la viabilidad y admisibilidad de las presentaciones. La misma quedaría constituida tras el encuentro de mañana. 

“La comisión investigadora a la que se refiere el artículo anterior practica todas las diligencias en el término perentorio de cuarenta días y presenta dictamen a la Sala acusadora, la que puede aceptarlo o rechazarlo, necesitándose dos tercios de votos del total de sus miembros cuando el dictamen sea favorable a la acusación”, expresa el artículo 202 de la Constitución provincial. 



SALA DE JUZGAR está integrada por: 

ANDEN, Zulema Margarita (Chubut al Frente) 
ANTIN, Miguel Agustín (Chubut al Frente) 
ARTERO Rossana Beatriz (Chubut al Frente) 
BASKOVC, María Belén (Frente de Todos) 
CIGUDOSA, Graciela Palmira (Chubut al Frente) 
CHIQUICHANO, Tirso Ángel Héctor (Chubut al Frente) 
ELICECHE, Carlos Tomás (Frente de Todos) 
INGRAM, Roddy Ernesto (Chubut al Frente) 
LLOYD JONES, Leila (Chubut al Frente) 
NOUVEAU, Pablo Sebastián (Chubut al Frente) 
PAGLIARONI, Manuel Iván (Juntos por el Cambio) 
SASO, Selva Mónica (Frente de Todos) 
WILLAMS, Rafael (Frente de Todos) 

Los pedidos de juicio político presentados 

La falta de pago de sueldos y jubilaciones fue el argumento que movió uno de los pedidos de enjuiciamiento contra el Gobernador. Fue presentado por dos jubilados en la Defensoría de Esquel, y luego en la Legislatura provincial. Contiene 70 fojas donde se detallan los  supuestos incumplimientos que justifican la acusación contra Mariano Arcioni. 
El documento lleva la firma de Nélida Rosa Contrera y Carlos Cohen Arazi, ambos oriundos de la localidad de Esquel. Acompañaron con una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. Denuncian al Gobernador por “incumplimiento de los deberes de funcionarios público”. Argumentan el “no pago de haberes en tiempo y forma de manera reiterada (por no decir permanente) de toda la Administración Pública Provincial”. 

Y agregan: “Con preocupación observamos que todas las declaraciones públicas del Señor Gobernador, remiten a solucionar la crisis económica provincial en una mística de resignación. No hemos visualizado una propuesta de trabajo del Gobierno (plan) que atienda a resolver la crítica situación de toda la población”. 
En tanto, María Alejandra Pérez, vecina de Trelew y madre de Evelyn Tatiana Lehr, víctima de femicidio en junio de 2018 a manos de su expareja Carlos Archie Phillips, denunció al gobernador Mariano Arcioni y solicitó la realización de un juicio político en su contra, por "falta de cumplimiento de los deberes de su cargo".

Según relata en su denuncia, el mandatario no cumplió con la asignación del presupuesto para la ley provincial XV-26 para proteger a las mujeres y erradica la violencia de género en Chubut y fue sancionada hace dos años. "Hasta la fecha no se ha cumplido con el presupuesto, que es obligatorio y que jamás se consideró dentro del presupuesto provincial", asegura. 

En este sentido, la denunciante relata que "la falta de presupuesto y la falta de cumplimiento de la ley, se cobra la vida de las mujeres de la Provincia", y recuerda que en estos 60 días de cuarentena hubo 1460 casos de mujeres pidiendo ayuda por violencia de género en toda la provincia. "Decir que se agravó, es poco", concluye. 

El documento concluye que "bajo el análisis de la normativa vigente es admisible el pedido de juicio político al Sr. gobernador Mariano Arcioni, por la falta de presupuesto y de la aplicación de la ley N°XV-26, es llanamente faltar al cumplimiento del os deberes de su cargo". 

El pedido de enjuiciamiento contra Massoni 

También ingresó un pedido de juicio a la Legislatura chubutense contra el ministro de Seguridad, Federico Massoni. Lleva la firma de los abogados Gastón Adán Bordier y Cynthia Tamara Castro, que argumentan en su presentación el presunto mal desempeño del funcionario, incumplimiento de los deberes a su cargo y comisión de delitos constitucionales y comunes. 

En el escrito, hablan de una impartición de "órdenes ilegales a la Policía de la Provincia y la violación de Derechos y Garantías de la población general", y lo acusan de "arbitrar detenciones sin orden de autoridad judicial competente y atribuirse facultades extraordinarias que exceden su función". 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET