CORONAVIRUS
20/07
Marcha atrás en Gallegos: circulación por DNI, reducción horaria y prohibición de reuniones
La gobernadora, Alicia Kirchner, firmó un nuevo decreto a raíz del brote de contagios que se vive en la capital provincial. Vuelve la circulación de acuerdo a la terminación del documento; se reducen los horarios comerciales; los empleados públicos quedan exceptuados de asistir a trabajar y se suspenden por dos semanas las reuniones sociales
Alicia Kirchner, firmó un nuevo decretó en el cual dispone la prohibición de reuniones familiares y sociales por el lapso de 14 días.

Ante el incremento de casos positivos a COVID 19, -y tal como se estableció ayer en el Decreto N° 860 de prórroga del distanciamiento social, preventivo y obligatorio-, ayer por la tarde la gobernadora Alicia Kirchner suscribió el Decreto N° 861 que tiene como ámbito de aplicación la jurisdicción de Río Gallegos y zonas de influencia.

Los considerandos del Decreto firmado establecen que “el escenario que presenta la ciudad capital al día de la fecha, difiere del interior provincial respecto al registro exponencial de casos positivos de COVID-19 que se ha suscitado en un lapso no mayor a 24 hs, lo cual nos compele a imponer medidas urgentes y diferenciadas del resto de las localidades de la provincia, las cuales continuarán rigiéndose bajo las disposiciones contenidas en el Decreto Nº 0860/20”.

A partir de esta situación, se establece como primeras medidas a ser aplicada sólo al ámbito de Río Gallegos y su zona de influencia, la limitación de la circulación de personas de acuerdo a la terminación del número de DNI (Documento Nacional de Identidad), conforme la siguiente modalidad:

- Los días lunes, miércoles, viernes documentos terminados en cero y números pares.
- Los días martes, jueves y sábados, documentos terminados en números impares. 
- El día domingo 26 de julio del corriente documentos terminados en 0 y pares y el día domingo 2 de agosto del corriente año documentos terminados en números impares.  
Exceptuándose de la medida a todas aquellas personas que efectúen tareas o presten servicios considerados esenciales o críticos.

A la vez, se estableció una reducción del horario para el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, siendo este de 10:00 a 20:00 hs, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.  

Asimismo, se prohibió la realización de todo tipo de reuniones familiares y/o sociales por 14 días, en un todo de conformidad a los considerandos del presente; como así también la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos y lagunas durante el mismo periodo.

También se suspende el funcionamiento de casinos y salas de juegos, así como la realización de las actividades deportivas en clubes y/o gimnasios de la localidad de Río Gallegos por 14 días.

En cuanto a la actividad en la Administración Pública, se dispensó de asistir a su lugar de trabajo a los trabajadores estatales que presten funciones en la ciudad capital encuadrados en los distintos regímenes legales vigentes de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y/o Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, y personal docente dependiente del Consejo Provincial de Educación, por el plazo de 14 días.

De esta dispensa, quedan exceptuadas autoridades jerárquicas hasta nivel jefatura de departamento y trabajadores que presentan servicios en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables dependientes del Ministerio de Salud y Ambiente; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Públicos Sociedad del Estado; Distrigas; Administración General de Vialidad Provincial y/o aquellos Organismos o áreas que deban cumplimentar tareas indispensables para el funcionamiento de la Administración Pública Provincial.

“Lo más importante es la responsabilidad  individual, y que sumando las responsabilidades individuales construyamos responsabilidad social. Fíjense cómo exponencialmente el virus se ha ido reproduciendo ¿Cual fue el motivo? Por lo que estamos analizando es la cercanía. La cercanía social, la cercanía familiar, la cercanía  laboral”, sostuvo la Gobernadora. 
Además expresó: “Yo les diría que todos nos hemos relajado porque íbamos muy bien y entonces pensamos que podríamos comportarnos de otra manera, que ya teníamos la vacuna que nos iba a proteger del virus. Se habrán dado cuenta que esto no es así. Es triste pero no es así. No hay vacuna”.

En el marco del mensaje la gobernadora se refirió a la importancia de asumir la responsabilidad entre todos y todas para afrontar la situación en la ciudad capital. “El Estado obviamente que quiere cuidar y que nos cuidemos.  Pero insisto: El estado no puede con todo. Nos tenemos que ayudar entre todos y todas”.

La titular del Ejecutivo también habló sobre los cuidados y recaudos. “Alguno me podrá decir desde su casa ¡pero yo me cuide! y la verdad es que “usé el alcohol en gel, me puse el barbijo cuando no había distanciamiento”… Si vos te cuidaste, pero tu amigo o tu compañero quizás  no lo hizo. No fue con mala intención, sino que en un minuto de distracción no se cuidó y ese minuto hace que se haya instalado el virus”.
Además la gobernadora reflexionó respecto de lo acontecido en torno a las nuevas actividades habilitadas en las últimas semanas: “Se abrieron nuevas oportunidades después del aislamiento social y creo que no las supimos aprovechar. Lo digo de esta manera porque así lo siento. Yo se que quienes están mirando y se están cuidando dirán ¡pero si me cuide!, lo sé  y les agradezco que se cuiden. Me contaba un amigo que había dos vecinos a los que los separa una medianera, y se encontraron en el patio, se pusieron hablar, conservaron la distancia pero se pasaron el mate. Ahí no hay cumplimiento del distanciamiento social”.