Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
15 de julio de 2020

Clan Cambareri: quiénes son los que ocupan puestos en el Gobierno

Varios familiares del asesor del gobernador Mariano Arcioni e integrante del directorio de Petrominera, Rafael Fortunato Cambareri, se desempeñan en cargos gubernamentales. Quiénes son, qué hacen y cuánto ganan

Clan Cambareri: quiénes son los que ocupan puestos en el Gobierno - La Tecla Patagonia
Clan Cambareri: quiénes son los que ocupan puestos en el Gobierno - La Tecla Patagonia
Clan Cambareri: quiénes son los que ocupan puestos en el Gobierno - La Tecla Patagonia
Clan Cambareri: quiénes son los que ocupan puestos en el Gobierno - La Tecla Patagonia

Así como en el pasado se cuestionaban las designaciones de familiares por parte del extinto gobernador, Mario das Neves; en la actual gestión de Mariano Arcioni, también se evidencia la presencia de hijos, sobrinos y parientes en cargos políticos. En este caso, no son familiares del Gobernador, pero sí de una de las personas más influyentes en el entorno del primer mandatario provincial: Rafael Fortunato Cambareri. 

“Rafa” Cambareri, como se le dicen en el ambiente, integra actualmente el directorio de la empresa estatal Petrominera pero básicamente su función es asesorar al Gobernador. El “Rafa” es parte de la mesa chica de consulta permanente de Arcioni. Ostenta un gran poder en el interior del Gabinete provincial. 

Cambareri, es un viejo lobo de la política provincial. Su participación data desde el retorno de la democracia. De origen radical,  pero siempre cercano quienes ocuparon cargos de poder.  

Fue diputado provincial por la UCR entre los años 1991 y 1995. Luego fue diputado nacional durante doce años de la mano de las listas de Carlos Maestro y José Luis Lizurume. Tras su paso por el Congreso, se alejó de la militancia dentro de su partido para acercarse a Mario das Neves, con quien fundó junto a otro radical ya fallecido, Gustavo Di Benedetto, la alianza Chubut Somos Todos. 

Tras la muerte de Mario das Neves, el “Rafa” se pegó a Mariano Arcioni. Si bien nunca ocupó cargos dentro del Gabinete de relevancia, su influencia es reconocida por propios y ajenos. 

Según un relevamiento realizado por La Tecla Patagonia, en las nóminas del Estado provincial y/o organismos descentralizados, figuran en total seis personas de apellido “Cambareri”. 

El primero es claramente es el propio “Rafa”, asesor estrella y titular del directorio de Petrominera. El segundo, es Favio, uno de sus hijos, quien desde algunos años administra el Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia. 


Favio Cambareri


Otro de los hijos del “Rafa” que trabaja en el Estado es Fernando, quien se desempeña en la secretaría general de Gobierno, con un sueldo aproximado de $139 mil pesos. 

En tanto, dos sobrinos también fueron designados en áreas del Gobierno. Por un lado, desde hace tiempo se desempeña con categoría 4 en el ministerio de Agricultura, Carlos. Su sueldo es de alrededor de $49 mil. 

El nombramiento más reciente es el de Vicente Mario Cambareri, realizado en el mes de abril pero publicado recientemente en el Boletín Oficial. Fue nombrado a cargo de la delegación Zona Sur de la secretaría de Pesca. 



En el siguiente link se puede consultar la nómina de "Cambareri" que trabaja en el Estado y los sueldos que perciben. http://sistemas.chubut.gov.ar/sueldos

Foto principal: Gentileza Mil Patagonias. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET