Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ESCANDALO CHUBUT
10 de julio de 2020

Detalles exclusivos: la niñera de los hijos de Otarola habría estado nombraba como subsecretaria

Se destapó una gran olla en el ministerio de Familia tras la salida de Cecilia Torres Otarola. En las últimas horas se realizaron varios allanamientos. La Justicia investiga el nombramiento de personal en el Estado que en realidad desempeñaba tareas privadas para la entonces Ministra

Detalles exclusivos: la niñera de los hijos de Otarola habría estado nombraba como subsecretaria - La Tecla Patagonia
Detalles exclusivos: la niñera de los hijos de Otarola habría estado nombraba como subsecretaria - La Tecla Patagonia
Detalles exclusivos: la niñera de los hijos de Otarola habría estado nombraba como subsecretaria - La Tecla Patagonia
Detalles exclusivos: la niñera de los hijos de Otarola habría estado nombraba como subsecretaria - La Tecla Patagonia


El eventual nombramiento de la niñera de los hijos de la exministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, como funcionaria de la cartera, no es nuevo. De hecho, el dato llegó a la redacción de La Tecla Patagonia, el 30 de enero pasado. Este medio, realizó entonces la averiguaciones pertinentes y hasta consultó a Torres Otarola por el tema, quien negó tal hecho.  Si bien había fuertes indicios sobre la certeza del mismo, no se pudo establecer con rigurosidad, que la mujer señalada por la fuente como la niñera de los hijos de Cecilia Otarola no desempeñara tareas en la cartera. Razón por la cual, la noticia no se publicó en su momento. 

Meses más tarde, una denuncia y el testimonio de un excolaborador de Otarola, Martín Sandoval, ponen la lupa sobre justamente nombramientos de personal dentro de la cartera que en realidad desempeñaban labores privadas para Otarola. Específicamente se investiga a los nombramientos de la supuesta niñera de los hijos y de su jardinero. 

La causa, denominada "Ñoquis Calientes", investiga las contrataciones que habría realizado la exministra. Con la primera tanda de allanamientos realizada ayer, el Ministerio Público fiscal,  busca investigar supuestos sobornos e irregularidades en el desempeño de la función pública y otros hechos, además de la contratación de personal. 

Según los datos a los que accedió La Tecla Patagonia, la señalada como niñera de los hijos de Otarola, sería Silvana Cañumil, quien acompaña a la funcionaria desde hace varios años. Primero, fue nombrada como asesora cuando ella era diputada provincial. El nombramiento entonces fue oficializado en febrero 2017. Luego, con la llegada de Otarola al ministerio de Familia, Cañumil, fue designada como subsecretaria con un sueldo de $156.454,00, según consta en los registros públicos. 










En la consulta realizada a la ministra Otarola durante el verano, tras recibir el dato que apuntaba al nombramiento de Cañumil, la funcionaria negó que la mujer cumpliera funciones como niñera de sus hijos y señaló algunas actividades públicas, que habría realizado la joven en su labor dentro del Ministerio. Además en su momento expresó que se sentía víctima de una persecución debido a su éxito como funcionaria y también asoció la misma a su condición de mujer y madre. 


Otarola junto a sus hijos y Silvana Cañumil, indicada como niñera. 

La Justicia  llevó a cabo ayer adelante varios allanamientos en relación a la causa que investiga una presunta defraudación al estado desde el Ministerio de desarrollo social y familia donde se encuentra como principal implicada la ex ministra María Cecilia Torres Otarola. Participó de los procedimientos personal de la oficina especial de delitos contra la administración pública del Ministerio Público Fiscal, encontrándose al frente el fiscal general jefe Omar Rodríguez.

Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en el barrio 2 de abril de Rawson, en Playa Unión y también en una casa situada en Trelew. También las diligencias tuvieron lugar en oficinas pertenecientes al Ministerio de desarrollo social y familia, llamando la atención la presencia en el sitio de la ex ministra teniendo en cuenta que cesó en sus funciones hace algunos días.

Esto fue confirmado por el comisario Juan Carlos Núñez, del Ministerio Público Fiscal cuando informó a la prensa sobre la presencia de la ex funcionaria y refirió que entre los elementos secuestrados se hicieron del teléfono personal de Torres Otarola.

Manifestó que también estaban en el sitio personas que responderían a la mencionada y que ocuparían cargos de secretarias y subsecretarias. Por otra parte, el fiscal general Jefe Omar Rodríguez especificó que se tratan de procedimientos que seguramente se irán complementando con otros en diferentes lugares donde pueda hallarse documentación vinculada a la presente investigación, donde entre otras cosas se trata de esclarecer el nombramiento de mas de veinte personas en forma irregular.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET