Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFOME ESPECIAL
2 de julio de 2020

Compras y designaciones en pandemia: en esto también gastaron

A pesar de la austeridad que han mostrado las administraciones del sur en el contexto de pandemia, una revisión profunda de los Boletines Oficiales, evidencia gastos extemporáneos y en algunos casos innecesarios. Designaciones, asesores; subsidios y aportes a clubes, fundaciones y hasta a una orquesta sinfónica

Compras y designaciones en pandemia: en esto también gastaron - La Tecla Patagonia
Compras y designaciones en pandemia: en esto también gastaron - La Tecla Patagonia
Compras y designaciones en pandemia: en esto también gastaron - La Tecla Patagonia
Compras y designaciones en pandemia: en esto también gastaron - La Tecla Patagonia
Compras y designaciones en pandemia: en esto también gastaron - La Tecla Patagonia

Mariela Branda 

La pandemia ha cambiado la dinámica de funcionamiento del Estado en general y en particular en las provincias del sur. Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, han declarado la emergencia sanitaria y también la económica, con el fin de agilizar las compras y trámites en este contexto. Esto otorga una serie de libertades a la hora contratar servicios o adquirir productos. 

Las provincias del sur vieron fuertemente impactados sus ingresos. Al Covid-19, se sumó desde el verano pasado, una fuerte crisis en el mercado internacional de crudo, principal motor económico de estas administraciones. Las regalías que perciben cayeron estrepitosamente al ritmo de la recesión generada por la parálisis de las actividades comerciales y la mayoría de las industriales y productivas, producto de la cuarentena. 

Así las cosas, los ingresos disminuyeron entre los meses de marzo y junio, cerca del 50%. Además,  todas las administraciones sureñas, a excepción de Santa Cruz, tienen vencimientos de deuda en dólares garantizadas básicamente con los ingresos por regalías. 

En general, las provincias, se han mostrado austeras desde marzo a esta parte en los gastos. La delicada situación de las finanzas que atraviesan, con matices, las cuatro provincias mencionadas, ha provocado una fuerte retracción en el gasto. Las compras y designaciones han estado, básicamente, centralizadas en la Salud. 

Sin embargo, tras una exhaustiva revisión de los Boletines Oficiales entre los meses de abril y junio, realizada por La Tecla Patagonia, se han detectado algunos gastos extemporáneos y hasta innecesarios, teniendo en cuenta el contexto actual. Lo mismo sucede con las designaciones en planta de Gabinete y asesores, cargos que bien podrían esperar. 

Otro capítulo merecen los subsidios que, en épocas normales, el Estado, otorga a clubes, fundaciones y/o municipios para asistirlos en determinadas situaciones. Subsidios que no representan una obligación sino una opción para los Ejecutivos.  No está aquí en tela de juicio la necesidad de esas entidades ni los problemas que seguramente atraviesan, sino más bien lo que genera debate es si el Estado puede seguir asistiendo aún cuando no puede cumplir sus propias obligaciones. Por ejemplo, el pago de sueldos y aguinaldos. Ninguna de las administraciones mencionadas podrá cumplir con el SAC en tiempo y forma. Lo harán en cuotas algunas y fuera del tiempo establecido, en otras. 

NEUQUEN  



La administración de Omar Gutiérrez, enfrenta uno de los momentos económicos, más difíciles. Tienen vencimiento de deuda en dólares pero además su principal motor, Vaca Muerta, ha dejado de generar los ingresos históricos que generaba al caer su producción.  Sin embargo, y a pesar de las dificultades, estos fueron algunos de los gastos realizados entre los meses indicados que no tienen relación con la emergencia sanitaria declarada. Para el pago a proveedores, Gutiérrez, tuvo que lanzar un bono ante la imposibilidad de pagar y el peligro de romper la cadena de pagos. 

Cabe aclarar, que los decretos y resoluciones, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo no establecen los montos destinados, información que por ley, debiera ser de origen público. 

Decreto. Otorga un Aporte No Reintegrable para financiar gastos corrientes a favor de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú S.A.P.E.M. en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de mayo de 2020 para el pago de haberes, aportes previsionales y funcionamiento en general de la mencionada empresa, para los meses mayo, junio, julio y agosto del corriente año.

Decreto. Autoriza y aprueba la contratación con la firma Economía & Regiones S.A. por el “Asesoramiento Económico y Financiero al Gobierno de la Provincia del Neuquén”, con destino al Ministerio de Economía e Infraestructura, por un período de diez (10) meses contados a partir del 1° de marzo de 2020, con opción a prórroga por igual período.

Decreto 0392 - Otorga un Aporte de Capital a la Empresa CORFONE S.A. a liquidarse en el mes de abril de 2020.

Decreto 0480 - Otorga a la Fundación Banco Provincia del Neuquén un Aporte Económico No Reintegrable para financiar gastos, destinado a cubrir los gastos que demanda el funcionamiento, logística y emolumentos salariales del personal que desempeña funciones dentro de la Orquesta Sinfónica de la Provincia por los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Decreto 0445 - Otorga un Aporte No Reintegrable al Consejo Federal de Catastro, destinado a cubrir los gastos que demande el funcionamiento de la estructura del mismo, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 15° de la Carta Orgánica de dicho Consejo

0459 - Autoriza y aprueba la contratación bajo modalidad de contrato de servicios del señor Juan de la Cruz Labrin, por el término de doce (12) meses, a partir del 01 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, para desempeñar funciones de facilitador deportivo -Código TFD- en el ámbito del Ministerio de Deportes.

0420 - Designa en la Planta Política del Ministerio de Ciudadanía a las personas detalladas en el Anexo I del presente Decreto y asigna las categorías y bonificaciones correspondientes al Artículo 34º de la Ley 2265 que en cada caso se detallan, a partir del 1º de marzo de 2020

RIO NEGRO



El cambio de Gobierno y la asunción de Arabela Carreras, implicó el recambio de muchos funcionarios y personal de plata política, incluso durante estos meses de pandemia. La situación económica de Río Negro, es muy delicada, con deuda en dólares, debió pedir varias ayudas al Gobierno nacional durante estos meses para poder enfrentar con dificultades sus obligaciones. Los sueldos se pagan en tiempo y forma, pero en cuanto a los aguinaldos, se anunció un esquema de pago en tres cuotas. 

Los proveedores cobran con retrasos y la obra pública que se mantiene en pie, es la mínima. 

Decreto 186. Otorgar un aporte no reintegrable por la suma total de pesos seiscientos mil con 00/100 ($ 600.000,00), a favor de la ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA DE BARILOCHE, (C.U.I.T. N° 30-67296132-3), de la ciudad de San Carlos de Bariloche, destinado a cubrir los gastos para adecuar el material patrimonial en las salas de exposición del Museo, a fin de resguardar el material fósil susceptible a ser dañado por los visitantes, la gráfica, remodelar parte de las salas de exposición, compra de auriculares USB para brindar visitas autoguiadas, cámaras de seguridad, etc. 

Decreto 140. Otorgar un aporte no reintegrable por la suma de pesos dos millones ($ 2.000.000,00), pagadero en cinco (5) cuotas de ($400.000,00) pesos cuatrocientos mil cada una, a favor de la Asociación Civil denominada “Club Deportivo Cruz del Sur”, con asiento en la Ciudad de San Carlos de Bariloche (CUIT N° 33-70876127-9), a solicitud de su Presidente Señor Marcos Eliser Rehel Saldivia destinado a solventar los gastos que demanden las tareas básicas de acondicionamiento del terreno que posee la institución. 

Decreto 426.  Otorgar a través del Departamento Provincial de Aguas un aporte no reintegrable por la suma total de pesos cuatro millones doscientos veintiocho mil seiscientos treinta y cinco ($ 4.228.635.-), pagaderos en tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas de pesos un millón cuatrocientos nueve mil quinientos cuarenta y cinco ($ 1.409.545.-), en favor del Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje.

Decreto 427. Otorgar a través del Departamento Provincial de Aguas un aporte no reintegrable por la suma total de pesos un millón ciento cuarenta y seis mil noventa y seis con treinta y seis centavos ($ 1.146.096,36.-), pagaderos en tres (3) cuotas mensuales y consecutivas de pesos trescientos ochenta y dos mil treinta y dos con doce centavos ($ 382.032,12.-), en favor del Consorcio de Riego de Segundo Grado Isla Choele Choel.

Decreto 428. Otorgar a través del Departamento Provincial de Aguas un aporte no reintegrable por la suma total de pesos doce millones ochocientos un mil sesenta y cinco ($ 12.801.065,00.-), pagaderos en un (1) pago, en favor del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior, con el objeto de solventar costos salariales (sueldos y cargas sociales), gastos propios de funcionamiento y pago de partidas de riego de Organismos Provinciales en la Zona Consorcial previstos como déficit operativo para el período Mayo 2.020 - Junio 2.020. 

Decreto  467. Transferir al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), (CUIT N° 33-67034761-9), con sede en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, la suma de pesos setecientos mil ($700.000,00) en concepto de aporte correspondiente al presupuesto anual 2.020, por los motivos expuestos en los considerandos del presente Decreto.

Decreto 545. Otorgar  un aporte no reintegrable por la suma total de pesos un millón seiscientos cincuenta mil ($ 1.650.000,00) a favor de la entidad denominada “LA REGINENSE COOPERATIVA VITIVINICOLA, FRUTICOLA Y HORTICOLA COLONIA REGINA LIMITADA”, destinado al pago a cuenta de los haberes adeudados a los trabajadores.

CHUBUT 



De las administraciones patagónicas, Chubut, es la que más dificultades presentan. Con prácticamente todos sus ingresos por regalías atados al pago de la deuda en moneda extranjera, tiene serias dificultades para cumplir con sus obligaciones básicas. De hecho, tiene un mes y pico de atraso en el pago de los salarios. Los proveedores no cobran desde hace largos meses y la obra pública provincial, prácticamente no existe. 
Así y todo, lo que abunda al mirar los Boletines Oficiales, durante la pandemia, son las designaciones en planta política y de asesores. De la misma manera los contratos por locaciones de servicios. 

Res. N° 19 AUTORIZAR a la Subsecretaría de Información Pública dependiente de la Secretaria General de Gobierno a suscribir el contrato de servicios con el Señor GAUD, José Luis  por el servicio e Monitoreo de medios regionales, provinciales y nacionales. El gasto que demande el cumplimiento de dicha contratación y que asciende a la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($450.000). 

Decreto 241. DESÍGNASE a partir de la fecha del presente Decreto, en el Cargo de Director General de Servicios Públicos de la Subsecretaría de Energía de-pendiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, al Licenciado Jonatan Yair HOJMAN.

Decreto 295. Que resulta oportuno designar, al señor Félix Ernesto SOTOMAYOR, en el cargo de Subsecretario de Seguridad - Ministerio de Seguridad, quien reúne las condiciones y requisitos necesarios exigidos para dicho cargo, a partir del 8 de abril de 2020

Decreto. N° 309- Designar como Asesor de Gabinete en la órbita del Ministerio de Economía y Crédito Público, al señor TOURIÑAN, Diego Alejandro con una remuneración equivalente al cargo de Subsecretario.

Decreto. 323 Adjudicar los renglones N° 1 y 2 de la Licitación Pública N° 01/19 - D.G.R. para la contratación del servicio de limpieza en los edificios de la sede de la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público a partir del 6 de Diciembre del 2019 y por el término de doce meses, a la señora Silvina Andrea Griffiths por un importe total de PESOS DOS MILLONES SEIS MIL QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE CON DIECISEIS CENTAVOS ($ 2.006.579,16.-).

Resolución 89. CONTRÁTESE en forma directa a la firma LA LEY S.A. para la prestación del servicio de información legal «LA LEY S.A. ONLINE» por el plazo de doce (12) meses corridos contados a partir de la fecha de emisión de la orden compra, y por la suma de PESOS CIENTO UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS CON 48/00 ($101.952,48).

Decreto. 363. Autorícese a la Dirección General de Administración del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas a hacer efectivo el pago de los aportes anuales correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 al ENTE REGIONAL OFICIAL DE TURISMO PATAGONIA TURÍSTICA  en la persona de su Presidenta, Licenciada Marisa Marvel, FOCARAZZO (DNI N° 18.618.229), por la suma total de PESOS UN MILLÓN CIENTO VEINTE MIL ($ 1.120.000,00), destinados a solventar los gastos que generen la ejecución de las acciones de promoción turística para la Región Patagónica.

Decreto. 428  Designar a partir de la fecha del presente Decreto, al Doctor Carlos Alberto RELLY , en el cargo Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía y Crédito Público, en los términos previstos en el Artículo 66° de la Ley I N° 74.- El funcionario designado en el Artículo 1°percibirá una remuneración equivalente al cargo de Subsecretario.

Resolución 24. Otorgar un subsidio de Pesos Cincuenta y Dos Mil Quinientos ($ 52.500.-) al Club Atlético Jorge Newbery (C.U.I.T. 30-67026391-2), representado por su Presidente señor Leoncio Carlos GATTI destinado exclusivamente a solventar gastos inherentes al Torneo Regional Federal Amateur Edición 2020.

Decreto 507. Designar a partir de la fecha del presente Decreto, al señor Luis LEFIPAN como Personal de Gabinete, dependiente del Ministerio de Seguridad, en los términos previstos en el Artículo 66° de la Ley I N° 74.- Artículo 2°.- El funcionario designado en el Artículo anterior percibirá una remuneración equivalente al cargo de Director.-
Decreto. N° 506 19. Designar, al señor Mario Alberto MORANTE como Personal de Gabinete.

SANTA CRUZ



La administración de Alicia Kirchner, ha sido una de las más austeras en materia de compras y designaciones durante estos tres meses de pandemia. Santa Cruz, no tiene deuda contraída en dólares, sin embargo el desequilibrio generado por el desplome del barril de crudo, generó un fuerte cimbronazo en la economía provincial. 


Decreto 0107. ASÍGNASE a favor de la Dirección de Administración de la Fiscalía de Estado, con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión, la suma de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000,00) a fin de cubrir el gasto que demandará la organización de las Jornadas de Actualización de Derecho destinada a los abogados en el ámbito de la Administración Pública Provincial

Decreto 0106. OTÓRGASE un Aporte no Reintegrable, por la suma de PESOS SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL CON 00/100 ($ 6.500.000,00), con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión, a fin de asistir a los trabajadores desocupados de la construcción que se encuentran inscriptos en la bolsa de trabajo de dicho Sindicato de distintas delegaciones de la Provincia de Santa Cruz

Decreto 0160. OTÓRGASE un Aporte no Reintegrable del Tesoro Provincial, por la suma de PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTISIETE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 6.327.999,56), con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión, a la Fundación Santa Cruz Sustentable para que instrumente el pago de haberes, descuentos judiciales, alimentarios comerciales, aportes y contribuciones sociales, del personal.

Por otra parte, tal como informó La Tecla Patagonia, la administración de Alicia Kirchner y especpificamente su ministra de Desarrollo, enfrentan una denuncia penal por la presunta compra con sobreprecios de elementos de limpieza y alimentos en el contexto de pandemia.


La vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, realizó una presentación ante la Justicia "a fin de que investigue la posible ocurrencia de delito de acción pública, y, en su caso, determine los responsables". La denuncia responde a la presunta detección de sobreprecios en la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo social santacruceño, en el marco de la pandemia. 

En la presentación, Gribaudo precisa que "si bien hubo consenso sobre los hechos, y que los mismos constituían serias irregularidades, los restantes vocales presentes (Dres. Carlos Javier Ramos, Romina Fernanda Gaitán y María Matilde Morales) manifestaron su opinión y voto contrario a la apertura del Juicio Administrativo de Responsabilidad Patrimonial y a la realización de denuncia penal".

El Tribunal, en cambio, resolvió correr traslado del informe producido por la auditoría jurisdiccional de Administración Central a los responsables del Ministerio de Desarrollo, en un plazo de diez (10) días para que tomen conocimiento y procedan a dar respuesta a los puntos requeridos por la Auditoria, según narra Gribaudo.

"Es ante el Juez Penal, quien posee competencia y especialización en la materia, donde deben realizarse las investigaciones y defensas, y no en sede administrativa", asegura la Vocal de la oposición, al tiempo que considera "doblemente recomendable que se formule la denuncia ante la mera probabilidad de ocurrencia del hecho, en defensa de los intereses de la administración pública, de los principios que protegen la transparencia y prácticas anticorrupción, y por la protección misma de quien pudiera entenderse responsable".

Gribaudo sostuvo que encontraron diversas inconsistencias como "los pagos de importantes sumas de dinero de modo irregular, la selección discrecional de los contratantes, y la ausencia de información y datos claves, como ser las marcas y la calidad de los productos a adquirir, que llevan a la imposibilidad de una comparación razonable de precio – calidad, para una fundada selección". 

Según la denuncia, de acuerdo al expediente no es posible asegurar, que se haya contratado al “menor precio y según stock disponible”, atento a la falta de documentación que acredite sobre el fundamento citado en la Resolución N° 221-MDS-20. Asimismo, alerta que no se acreditan en las órdenes de compras y facturas insertas en el mencionado expediente, las marcas de los productos abonados ni entregados. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET