CHUBUT
30/06
Intendente de Cambiemos rechaza el crédito del Fondo Fiduciario
Se trata del jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, quien envió una nota al gobernador, Mariano Arcioni, donde le informa que su municipio no tomará el crédito de 21 millones de pesos ofrecido por el Ejecutivo a partir del dinero proveniente del acuerdo nacional. Ongarato ya pagó los aguinaldos y viene cumpliendo con los sueldos en tiempo y forma
El intendente radical de Esquel, Sergio Ongarato, decidió no tomar el crédito de 21 millones de pesos que ofrecía la Provincia del dinero proveniente del Fondo Fiduciario. Entre los argumentos expuestos en la nota enviada al gobernador Arcioni, el Jefe Comunal, sostiene que “no resulta conveniente” en este momento endeudar al Municipio. 

“Analizando las cláusulas y condiciones de dicho préstamo, junto a mi equipo de trabajo hemos concluido que dada la situación económico-financiera de la Municipalidad de Esquel, en este momento no resulta conveniente tomar una deuda tan importante. Debido a la complejidad y la incertidumbre a nivel económico y social generado por la pandemia de Covid-19”, sostuvo. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente Ongarato, comentó: “Ya hemos pagado el aguinaldo en su totalidad en una sola cuota el 18 de junio pasado, antes del Día del Padre. Eso lo pudimos cumplir y ahora estamos afrontando con muchas dificultades el pago de salarios que hasta el momento lo estamos haciendo a término y pagando el cien por cien de los sueldos”, explicó el Jefe Comunal. 

Y agregó: “Hemos hecho un acuerdo con los dos gremios para suspender el incremento del 12% que se iba a pagar en mayo y los sucesivos que estaban previstos hasta tanto pase el contexto de pandemia”, sostuvo. 

El cumplimiento de estas obligaciones brinda un alivio al Jefe Comunal y fue determinante para decidir no tomar el crédito por 21 millones de pesos. Otro de las factores que llevó al rechazo, fue la condición impuesta para la devolución del dinero. Si bien se estableció una tasa baja (0,1%) se agregó además un ajuste de acuerdo al índice de inflación y en el contexto actual de pandemia y sus consecuencias económicas, las proyecciones inflacionarias no son alentadoras.