DEFINICIONES
29/06
Elección mata pandemia: habrá PASO en 2021
La Dirección Nacional Electoral confirmó que se encuentra vigente el cronograma electoral “sin modificaciones”, tal como lo establece la Ley 19.945. En los últimos días, desde la oposición especulaban con una supuesta intención del gobierno nacional de eliminar las primarias
La pandemia del coronavirus alteró los planes del país en todos los aspectos. Con el foco puesto en intentar superar la crisis sanitaria de la mejor manera y en el menor tiempo posible, mucho se habló en este tiempo de optimizar recursos. Uno de los blancos de esa amortización económica en muchas conversaciones de pasillo eran las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias.

Sin declaraciones públicas por parte del Gobierno, desde la oposición fogoneaban una presunta intención del oficialismo de eliminar esta instancia electoral para ahorrar dinero, con la oculta maniobra de buscar debilitar a sus contrincantes, ya que sin posibilidad de dirimir diferencias en las internas abiertas, llegarían fraccionados a las definitivas de octubre.

No obstante, en las últimas horas estas elucubraciones se echaron por tierra, ya que la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, informó que se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias.

En ese sentido, desde el organismo dirigido por Diana Quiodo, se resaltó que en la actualidad se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.

Cabe señalar que más adelante se podría modificar el cronograma electoral, pero tales alteraciones deberían pasar por el Congreso de la Nación. Así las cosas, todo parece indicar que más temprano que tarde comenzarán a moverse las fichas en el tablero, de cara a posicionarse con miras a agosto del año que viene.