RIO NEGRO
29/06
ATE rechaza el aguinaldo en cuotas y sugiere un salvataje del Banco Patagonia
El gremio de los trabajadores del estado expresó su malestar ante el rumor de un posible pago desdoblado del SAC. En este sentido sugirió a la gobernadora, Arabela Carreras, que exija al Banco Patagonia que adelante los fondos
Luego de los rumores sobre el eventual desdoblamiento del aguinaldo en Río Negro, la Asociación Trabajdores del Estado aclaró que no existen argumentos que lo ameriten y sugirió que de ser necesario un salvataje, se recurra a Banco Patagonia, agente financiero de la Provincia. 

“El Banco Patagonia administra los recursos del Estado de Río Negro y sus trabajadores: sus ganancias por ello son voluminosas”, dijo el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente. “Bien podría ayudar a la Provincia ampliando la capacidad de sobregiro o erogando parte de los 200 millones de pesos para desastres provinciales”.

Vicente hace referencia a cláusulas que son parte del acuerdo entre el Estado y el banco privado que rige hasta 2027 y puede prorrogarse cinco años más. Una alianza que beneficia a la entidad crediticia con el 0,26% de la recaudación provincial, equivalentes a cerca de 20 millones de pesos por año, y otros 15 millones por mes de intereses en sobregiros. Y sobre la que recaen sospechas de pliegos licitatorios hechos a medida del Patagonia.

Según registros de ATE y la CTA Autónoma, el Patagonia tuvo en 2019 una expansión del 145,7% en sus ingresos por actividad bancaria, sólo respecto a 2018. Unos 40 puntos porcentuales por arriba que el promedio de las entidades financieras.

“El Gobierno nacional ya confirmó que girará los 3 mil millones de pesos comprometidos para el pago del aguinaldo en Río Negro”, agregó Vicente. 

“No hay excusas entonces, al menos que el endeudamiento en dólares del Estado provincial haya desbordado todas las compuertas de la credibilidad de pago en el sistema de crédito”. 

El dirigente añadió que sería un gravísimo retroceso que, en plena recuperación de la centralidad del Estado, sus protagonistas perciban el aguinaldo en cuotas. Y advirtió que son poco claras las causas por las que el Gobierno no recurrió al Patagonia en primera instancia.