Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUARENTENA
24 de junio de 2020

Según un estudio, la aceptación de las medidas del gobierno cayó un 20%

A medida que pasa el tiempo, con casi 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la paciencia de la gente se acorta. Por este motivo, de una aceptación de las medidas de prevención que rondaba un 80% en mayo, al mes siguiente ha caído hasta un 60%. Así lo determinó el último estudio de opinión pública de la consultora Analogías.

Según un estudio, la aceptación de las medidas del gobierno cayó un 20% - La Tecla Patagonia

A medida que pasa el tiempo, con casi 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la paciencia de la gente se acorta. Por este motivo, de una aceptación de las medidas de prevención que rondaba un 80% en mayo, al mes siguiente ha caído hasta un 60%. Así lo determinó el último estudio de opinión pública de la consultora Analogías.

Según el informe, "se produjo una disminución notable en la ponderación del respeto a las pautas de prevención por parte de la sociedad (60%), que se redujo veinte puntos porcentuales respecto de mayo". Agregan: "se confirma la tendencia que observamos en los aglomerados subnacionales en cuanto a la preocupación personal por el contagio que sólo alcanza al 30% de los encuestados".

Asimismo, del estudio se desprende que "tanto la imagen positiva del Presidente (79%) como la aprobación del Gobierno (60%) se mantiene en valores muy altos, aunque mantuvo la tendencia de reducción de sus niveles respecto de mayo. En línea con esta evaluación positiva, la política sanitaria conserva su apoyo alto (75%) pero en menor medida que el mes anterior".

Al respecto, la directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta, manifestó: “Observamos una alta inquietud sobre la situación sanitaria en los países de la región y su
impacto en Argentina. Asimismo, la apertura de mayor cantidad de actividades y la vuelta a
clases están muy postergadas como prioridades, dado que nuevamente se imponen las
preocupaciones de tipo sanitarias, especialmente el temor a un colapso del sistema de salud”.

En tanto, sobre la situación económica, el informe establece que "por primera vez desde enero es mayor la cantidad de encuestados que piensa que en los próximos años la situación empeorará (49.5%). Algunos creen que la economía se recuperará entre este año y el 2021 (26%) y otros que lo hará recién en 2022 (25%)".

En cuanto a las medidas para paliar la crisis, del estudio se determina que "un bloque importante de la muestra opina que es necesaria una mayor presencia del Estado
para recuperar la actividad económica y el consumo (65%); por caso, extender el Ingreso Familiar de Emergencia después de la pandemia (50%)".

Por último, el sondeo midió el impacto de la operación Vicentin y consultó a los encuestados respecto de la imagen de otras empresas estatales. Allí, las empresas públicas reciben altas valoraciones positivas: YPF (70%), Banco Nación (72%) y Aerolíneas Argentinas (68%). Sin embargo, un grupo de entre 16% y 18% de encuestados expresan “no saber” sobre la propuesta del Gobierno. Sobre las opiniones definidas, se produce un leve apoyo al concepto de “rescate” (43%) y una paridad marcada sobre la “expropiación”(42%). Finalmente, una mayoría cree que la situación de quebranto de la compañía es responsabilidad de sus dueños (61%).

Cabe señalar que la encuesta fue realizada a una muestra de 2.811 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 20 y 21 de junio de 2020 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET