RIO NEGRO
21/06
Se enojó Zgaib y apuntó contra quienes ponen en duda las cifras oficiales
El ministro de Salud provincial, respaldó el trabajo realizado por los profesionales del hospital Francisco López Lima, de General Roca, ante versiones que indicaban una supuesta manipulación de los números de casos de Covid-19. “Es una falta de respeto”, dijo el funcionario
El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, respaldó el trabajo realizado por el equipo epidemiológico y todos los profesionales del hospital Francisco López Lima de General Roca, que realizan los exámenes de los test de COVID-19.  Lo hizo luego que surgieran versiones sobre una supuesta manipulación de los números de casos positivos de Covid-19 en esa localidad. 

Descartó cualquier ocultamiento o manipulación de datos referidos a casos de esta enfermedad en la provincia, remarcando que “todos nuestros registros coinciden con los del Ministerio de Salud de la Nación, datos que se cargan día a día en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), compartido por todas las provincias.

“Poner en duda los registros oficiales del hospital de General Roca es faltarle el respeto al trabajo que día a día realizan nuestros profesionales desde el primer momento de esta pandemia. Estos equipos trabajan todo el día para cuidar la salud de los roquenses, y poner en duda su labor es una afrenta que no vamos a permitir”. 

“Absolutamente todos los casos registrados se dan a conocer en los partes diarios que cada noche brinda el Ministerio de Salud a las 20 hs. Como ya se explicó, para actuar en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación, se hace un corte con la información cargada hasta las 18 hs. de cada día. Los casos que se registran oficialmente en el SISA después de esa hora, son dados a conocer al día siguiente. No obstante, cuando la situación lo amerita, se realizan partes de prensa extraordinarios para dar a conocer la información necesaria”, señaló.

“En el caso puntual de General Roca, si en algún momento no se informaron algunos casos, es porque no ingresaron al sistema antes del corte, y como dije, se dieron a conocer al día siguiente. Nadie podría tener ningún tipo de beneficio dejando de informar, y nosotros mucho menos”, remarcó el Ministro. 

“Ante las dudas que surgen en algunos sectores respecto de la información brindada, creo que es necesario volver a aclarar que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Comunicación de la Provincia sólo informa los casos que se han cargado en el SISA, porque precisamente esa carga es su oficialización. Antes de esa carga, Nación no registra el caso oficialmente, por lo que por una cuestión de responsabilidad y seriedad trabajamos solamente con datos oficiales.

Recalcó que “la prueba más fehaciente de que se informan absolutamente todos los casos es la coincidencia con los registros de Salud de la Nación”. “Es ilógico pensar en ocultar algún dato, lo que buscamos es justamente que se visualice la trascendencia de la situación y la necesidad de multiplicar todos los esfuerzos y en conjunto frenar el avance de la enfermedad”, añadiendo que “lo que más duele es que se ponga en tela de juicio la labor de los profesionales que día a día le ponen el cuerpo a la lucha contra el Covid y que simplemente están protegiendo a todos los rionegrinos”.