Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
19 de junio de 2020

¿Habrá sesión? Las alternativas que se manejan desde la Presidencia de la Legislatura

El Ejecutivo de Mariano Arcioni presiona para que los diputados traten el proyecto de reestructuración de la deuda, sin embargo hay otros factores que influyen en que pueda o no realizarse la sesión. Sastre se reunió ayer con los presidentes de bloque para avanzar en este sentido

¿Habrá sesión? Las alternativas que se manejan desde la Presidencia de la Legislatura - La Tecla Patagonia

El vicegobernador, Ricardo Sastre mantuvo ayer una videoconferencia con los presidentes de bloque para poder avanzar en alternativas viables de sesiones en la cámara. 

El encuentro mediante videoconferencia fue Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio), Adriana Casanovas (Frente Patriótico) y Juan Pais (Chubut Al Frente), además de personal de Presidencia de Legislatura, con el fin de poder diagramar el trabajo de los próximos días. 

En el medio, el gobernador, Mariano Arcioni, presiona para que los diputados traten el proyecto de reestructuración de la deuda. Sin embargo, hay otros factores, como la imposibilidad de traslado de algunos legisladores que son grupo de riesgo; lo ocurrido en un retén policial con la diputada, Zulema Anden; y el pago de salarios atrasados a los empleados legislativos; que influyen en que pueda realizarse la sesión. 

Las sesiones virtuales no se implementaron en la provincia de Chubut en ningún momento de la cuarenta debido a que hasta hace muy pocos era región prácticamente sin casos de Covid-19. Todas las sesiones realizadas en estos meses se hicieron de manera presencial, por lo que instrumentar ahora la virtualidad, requiere de pasos formales previos que demandarán al menos algunas semanas. 

“La realidad es que hoy estamos acotados de muchas opciones, y la sesión presencial va a seguir dilatándose en el tiempo, mientras el Ejecutivo pretende tratar la Reestructuración de la Deuda. Con el tema de la Pandemia tenemos diputados que son factor de riesgo y no pueden exponerse en lugares donde haya mucha gente, y en las últimas horas surgió el inconveniente de que una Diputada volvía a la cordillera tras arribar de Rawson, y tiene que estar 14 días en cuarentena en su ciudad. Evidentemente esto le sucederá a cada diputado que venga a Rawson en caso de tener una sesión presencial, y luego deba volver a su ciudad de origen. Es por eso que estamos buscando alternativas”, refirió el Vicegobernador de la Provincia.

En este marco, la opción más viable sería la de realizar una sesión virtual, aunque debieran ser al mínimo dos, una para darle estado parlamentario a los temas que envió el Ejecutivo, y otra para poder tratarlos”, sostuvo Sastre. 

Sastre admitió que “hay cuestiones extra que también influyen. No queremos hacer una sesión virtual sin haber planteado esta posibilidad al gremio APEL ya que ellos llevan adelante medidas de retención por el atraso de los salarios”.

En ese orden, agregó que “hubo un compromiso del Ejecutivo de abonar los salarios del Rango 3 y 4 correspondientes a abril, en los próximos diez días. El gremio, en caso de que se depositen dichos salarios, está al tanto de la sesión virtual y si el compromiso asumido se cumple, no habrá problemas para sesionar por lo que pudimos hablar con los representantes gremiales”.

Si todo marcha dentro de los parámetros normales, podría sesionarse en forma virtual el martes 30 de junio y el jueves 2 de julio, para que las medidas del Ejecutivo ingresen a la cámara, y luego reciban el tratamiento correspondiente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET