Argentina
Martes, 16 abril 2024
SANTA CRUZ
18 de junio de 2020

Vuelven las sesiones presenciales, no habrá receso y se debatirá la Ley de Coparticipación

Así lo confirmó el vicegobernador, Eugenio Quiroga. El debate de una ley de Coparticipación fue una de las promesas de Alicia Kirchner el año pasado. Hay varias iniciativas y la idea sería unificarlas

Vuelven las sesiones presenciales, no habrá receso y se debatirá la Ley de Coparticipación - La Tecla Patagonia

El vicegobernador de santa Cruz, Eugenio Quiroga, confirmó  que finalmente, ingresará el proyecto para modificar la Ley de Coparticipación santacruceña. Será en el marco de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, bajo la premisa de mejorar los ingresos de municipios y comisiones de fomento, pero, además, garantizar el pago a las cajas de jubilaciones y de la obra social de estatales. 

“Vamos a arrancar con la discusión de la nueva Ley de Coparticipación. Lo hemos hablado mucho con la gobernadora y entendemos que ya es hora de que el proyecto tome su curso y salga una ley superadora; Que lo es en varios aspectos, no solamente porque mejora la situación de las localidades, sino que viene a resolver una deuda histórica con dos estructuras fundamentales para el Estado de Santa Cruz, que son la salud y la jubilación de sus empleados y familias”, indicó Quiroga.

Fue Alicia Kirchner quien dio impulso a la Cámara en la apertura de sesiones del año 2019, cuando pidió la creación de un proyecto que tuviese amplio consenso, lo que luego derivó en foros de intendentes y comisionados, quienes debían acordar bajo qué parámetros se realizaba la distribución secundaria de los recursos.

En este sentido, el vicegobernador manifestó que la idea es que “los intendentes puedan asumir pautas de responsabilidad fiscal, como las que cumple y rinde la Provincia ante la Nación. Es necesario alcanzar un orden en la administración, que sea un modelo similar para todos y eficaz”.

Si bien todavía el tratamiento del proyecto no tiene una fecha, se sabe que será antes de septiembre y que el miembro informante será el diputado del Frente de Todos, Martín Chávez, quien “es el más indicado porque fue secretario de Estado de Gobierno y fue quien tuvo una relación cercana con los municipios cuando el borrador se consensuaba”, opinó el titular del Legislativo.

Asimismo, Quiroga añadió que hay en Diputados “varias iniciativas al respecto y la idea es consensuar y que salga la mejor ley”.

Sin receso

Por otra parte, el vicegobernador adelantó que ya inició conversaciones con los distintos bloques para definir que la Cámara del Pueblo no se tome el receso de invierno.

“Nos parece que todavía hay muchas cosas por debatir, y que en un contexto de incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, tenemos que dar un mensaje a la sociedad, y avanzar con nuestra tarea de acuerdo a las demandas que vayan surgiendo”, sostuvo.

Además, Quiroga confirmó que el jueves volverán las sesiones presenciales.
“Acompañando las medidas de distanciamiento social, que de alguna manera flexibilizaron la cuarentena, entendemos que aquellos diputados y diputadas que estén en Río Gallegos o específicamente los que son de la capital, estén presentes en el recinto. Estamos planificando la vuelta, pero ya en la sesión ordinaria de la semana que viene, queremos que sea semipresencial”, finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET