Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
28 de mayo de 2020

El sector frutícola enciende las luces de alarma: Nación no prorrogaría la emergencia

El Gobierno habría decidido finalmente no extender otro año la emergencia para el sector. Entiende que la actividad ha mostrado un crecimiento en el último tiempo con un repunte en las exportaciones. Analiza mantener algunos beneficios. La reacción de Arabela

El sector frutícola enciende las luces de alarma: Nación no prorrogaría la emergencia - La Tecla Patagonia

Existe preocupación en el Valle rionegrino luego que trascendiera la definición, aún no oficializada, del Gobierno nacional de no extender la emergencia frutícola. 

Desde el ministerio de Hacienda nacional evidenciaron que la actividad tuvo un crecimiento durante el último tiempo, con aumento en las exportaciones, y entienden que en el difícil contexto actual, muy pocas industrias lograron crecer. 

Por eso tendría definido no prorrogar la emergencia aunque se analizan sostener algunos de los beneficios impositivos que otorga la misma. 

La noticia cayó mal además entre la dirigencia rionegrina que venía gestionando sobre el tema. Semanas atrás, el senador nacional de JSRN, Alberto Weretilneck, había adelantado que la emergencia se prorrogaría otro año. 

Weretilneck, había hecho el adelanto tras participar de una reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Alta, que funcionó de forma virtual con la visita del ministro de la cartera productiva nacional, Luis Basterra.

Consultado por el senador rionegrino, el Ministro de Agricultura adelantó su apoyo a la prórroga de la emergencia frutícola y la decisión de la jerarquización de la Barrera Fitosanitaria para defender la agricultura patagónica. Los beneficios impositivos que otorga la emergencia al sector, vencen a fin de mes. La Ley fue sancionada en 2017 y a partir de mayo de 2018 fue prorrogada en forma consecutiva hasta la fecha. 

“La prórroga de la emergencia está bajo análisis. Una cosa es antes de la pandemia y otra ahora. Previo a la pandemia con orgullo podemos decir que el Valle de Río Negro ha recuperado su capacidad exportadora pero con la pandemia los problemas se han profundizado. Nosotros estamos proponiendo que se prorrogue la emergencia. Lo que estamos terminando de analizar es la incidencia puntual de cada uno de los puntos que significaría la prórroga, para ajustarnos al contexto actual, económico y financiero del país para la situación puntual que atraviesa el Valle de Río Negro en toda su extensión”.

Conocida la decisión nacional, la gobernadora, Arabela Carreras, anunció en redes sociales que estará presentando en las próximas horas una comunicación oficial pidiendo la prórroga. 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET